La edición 2019 del Dakar fue especial, ya que solamente tuvo epicentro en Perú. Con sus ilusiones y expectativas, los argentinos emprendieron camino para llevarse la bandera celeste y blanca lo más alto posible. Como por ejemplo Federico Villagra, Manuel Andújar, Kevin y Luciano Benavides, Jeremías González Ferioli, Gustavo Gallego y Orlando Terranova. Villagra, en su caso, finalizó cuarto en la general de la categoría Camiones con el Iveco, junto a los navegantes mendocinos Ricardo Torlaschi y Chino Yacopini. Si bien en algún momento estuvieron cerca de abandonar, retomaron la carrera y estuvieron a pocas horas de alcanzar un podio.
En cuanto a Kevin Benavides, se quedó con las ganas y hasta manifestó que la organización del Dakar le arruinó la competencia tras la sanción que recibió por llevar indebidas en su Honda. A pesar de eso, se ubicó 12° en la general de la categoría motos. Por su parte, su hermano Luciano, arribó a la meta y terminó en la general en el octavo puesto. Mientras que Gallego terminó el Dakar dentro del podio en la categoría Quads, y Manuel Andujar, de su lado, se mostró feliz por llegar hasta el final en su segundo Dakar.
En Autos, culminaron 8 representantes de Argentina. Fernando Mussano, como navegante del peruano Nico Fuchs, se ubicó 16º. Mientras que el piloto destacado fue Juan Manuel Silva, con el UTV de Colcar vio el final del Dakar en el lugar 18. Adrián Santos terminó 22º, Ignacio Santamaría acompañando al español Xavier Foj 37º, Omar Gándara finalizó 43º y Mauro Lipez navegando al ecuatoriano Sebastián Guayasamín, se ubicó en el puesto 47 del Clasificador General.
Otros mendocinos que también celebraron haber terminado, son Orly Terranova y Bernardo Graue con el Mini. Luego de abandonar en la segunda etapa, se reengancharon y vieron el final de la carrera, imponiéndose entre los pilotos que volvieron a ser parte de la carrera. Por último, Carlos Verza, quien defiende a los yaguaretés, llegó hasta el final sin asistencia y culminó noveno en la general.
¿Vuelve a la Argentina o retorna a sus orígenes?
¿Qué pasará con el Dakar a futuro? ¿Estará la Argentina y sigue en América? Preguntas que por estas horas se hacen dentro de la organización. Fue la primera vez que nuestro país no participó, desde que la competencia se disputa en tierra americana y se desarrolló sólo en Perú. Este año la carrera pasó un momento complejo. Primero fue la baja de nuestro país, luego siguió Chile y hubo un cortocircuito con Bolivia.
La empresa que organiza el Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO) quiere volver a la estructura tradicional, de más de 13 días y más kilómetros. Para ello está en plena gestión con países vecinos. De hecho, emisarios chilenos evaluaron la jornada de apertura en Lima, ya que la intención del país trasandino es contar con la partida del Dakar 2020. También desde Paraguay mostraron interés.¿Cómo se enlaza a Chile con Paraguay en el recorrido?
Allí entra en juego la Argentina. La ASO quiere a nuestro país en la organización. Fue con el que mejor se llevó en América, pero con el cambio de administración, el nuevo titular de Turismo, Gustavo Santos, no mostró entusiasmo, a tal punto que la Argentina salió del recorrido.
Para el actual Dakar, los gobiernos provinciales negocian con ASO, sin la intervención de la Nación. Ello originó cortocircuitos que derivaron en frustrar la gestión. Para el 2020, la idea es que las provincias inviertan económicamente y que la logística y facilidades de aduana y demás detalles corran por cuenta del gobierno nacional. ¿Se hará o la carrera regresa a África?