Argentinos consagrados en San Sebastián

Anahí Berneri y Sofía Gala fueron premiadas como mejor directora y mejor actriz por la película “Alanis”, en tanto que Diego Lerman y María Meira recibieron el de mejor guión por “Una especie de familia”.

Argentinos consagrados en San Sebastián

Varios de los premios más importantes recibió la Argentina en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que concluyó la noche del sábado en el Palacio Kursaal de la ciudad vasca a orillas del Mar Cantábrico.

Por decisión unánime del jurado oficial, Sofía Gala Castiglione recibió la Concha de Plata como mejor actriz por la película "Alanis", en la que interpreta a la prostituta del título que intenta trabajar al tiempo que cuida a su hijo de dos años, interpretado por el propio hijo de la actriz Dante Della Paolera.

“Dedico este premio a mi madre ( si no, me mata), a mi hija Elena, que son las dos mujeres de mi vida, y también a mi hijo y a todas las mujeres fuerte de las que habla la película. El futuro es nuestro”, dijo Sofía al subir a recibir la placa en el escenario.

La hija de Moria ya venía perfilada como favorita para llevarse un premio que en 1971 recibió Graciela Borges por “Crónica de una señora” y en 1996 Norma Aleandro por “Sol de otoño”.

Poco después subió al escenario Anahí Berneri para recibir la Concha de Plata como mejor directora por “Alanis”, convirtiéndose en la primera mujer en ganar este galardón, al que definió como “un premio soñado en un festival que adoro”.

Y añadió: "Comparto este premio con todas las directoras mujeres y muy especialmente con todas las mujeres que inspiraron Alanis y, con mucho valor, nos contaron sus historias de vida". 
"Alanis" es el quinto largometraje de Berneri y fue rodado en un barrio humilde de Buenos Aires con participación de varios actores no profesionales.

La película recibió también el Premio de la Cooperación Española, otorgado al film iberoamericano que mejor plasma la temática de los derechos humanos.

Aquí y en Biarritz

Otros galardonados en San Sebastián fueron los argentinos Diego Lerman y María Meira, guionistas de la película "Una especie de familia", que también dirigió el primero.

“Quiero dedicar este premio a mis colegas argentinos, que estamos viviendo una situación muy difícil y frágil, donde sufrimos la posibilidad de dejar de hacer películas como ‘Una especie de familia’; quiero apoyar la pluralidad y diversidad de miradas, los distintos tamaños de producción, recuperar la humanidad sobre el mercado de películas”, dijo Lerman al recibir el premio al Mejor Guión en la ceremonia.

La película dirigida por Lerman es una road movie protagonizada por la actriz argentino-española Bárbara Lennie sobre una joven médica que viaja a un pueblo de Misiones para adoptar a una niña que ha dado a luz una mujer de escasos recursos.

A escasos 50 kilómetros de San Sebastián, en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, Daniel Aráoz fue distinguido con el Premio al Mejor Actor por su interpretación del doctor Costas en la misma película, en la que compone al director de un hospital público inmerso en una organización que facilita adopciones en el límite de la legalidad.

Más premios argentinos

A estas distinciones habría que sumar el prestigioso premio Donostia a la trayectoria que recibió el martes pasado Ricardo Darín, redondeando una de las más exitosas performances del cine argentino en el festival español de las que se tenga memoria.

La Concha de Oro

El actor norteamericano John Malkovich, la actriz argentina Dolores Fonzi, la española Emma Suárez y el guionista vasco Jorge Guerricaechevarría, fueron algunos de los miembros del Jurado Oficial de la 65a. edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregó la Concha de Oro a la Mejor Película a “The Disaster Artist”, film protagonizado y dirigido por el estadounidense James Franco sobre la filmación de “The Room”, considerada la peor película de la historia y que en 2003 dirigió el estadounidense Tommy Wiseau.

Verdadero fenómeno del cine “trash” (basura), los años la convirtieron sin embargo en una película de culto y hoy “The Room” tiene legiones de seguidores que llenan las salas de media noche en las que se sigue exhibiendo.

Cuenta la leyenda que el propio Wiseau, que en la película es personificado por James Franco, llegó a pagar para que su película se mantuviera en cartelera y así poder aspirar al Oscar.

Y es que Wiseau invirtió nada menos que seis millones de dólares en sacar adelante el proyecto de su vida, un drama romántico donde nada encaja y que, lejos de emocionar, desata carcajadas con sus diálogos imposibles, errores de continuidad, planos desenfocados y un sinfín de despropósitos inconcebibles.

En cartel en Mendoza

La película “Alanis”, que nunca se estrenó en las multisalas comerciales, puede verse mañana y el miércoles en el Cine Universidad (Nave Universitaria, Maza 240, teléfono +54 261 429-7279) siempre en funciones de las 20 y con una entrada a sólo 35 pesos, ya que se se encuentra enmarcada en la llamada Semana del Cine Argentino que promociona películas nacionales en todo el país.

En cuanto a “Una especie de familia”, también incluida en la Semana del Cine Argentino, se exhibe hoy, mañana y el miércoles, únicamente en Village Cines (Mendoza Plaza Shopping) en los siguientes horarios: 12.10 y 15.30.

El comentario de Moria

Apenas conoció la noticia del premio a su hija, Moria Casán escribió en Twitter: “Felicitaciones hija amada sos la mejor. La más talentosa. Gracias universo”. Y agregó: “Hoy dejé de ser Moria Casán. Que placer! Comienzo a ser la mamá de Sofía Gala Castiglione. Orgullo total”.

Hace algunos meses, la diva de la “lengua karateca” había opinado en tevé acerca del debut actoral de su nieto Dante, que hace del hijo de la prostituta que interpreta Sofía, y había espetado: “Mirá mi nieto, chupando una teta ya se ganó 40 lucas. Es el primer hombre que trae guita a casa. Lo amo!”.

Principales premios

Concha de Oro a la Mejor Película: "The Disaster Artist", de James Franco (Estados Unidos).
Premio Especial del Jurado: "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi (España)
Concha de Plata a la Mejor Directora: Anahí Berneri por "Alanis" (Argentina).
Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por "Pororoca" (Rumania - Francia).
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por "Alanis" (Argentina).
Premio del Jurado al Mejor Guión: Diego Lerman y María Meira por "Una especie de familia" (Argentina - Brasil - Polonia - Francia).
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Florian Ballhaus, por "Der Hauptmann" (Alemania - Francia - Polonia).
Premios honoríficos Donostia: Ricardo Darín (Argentina), Monica Bellucci (Italia) y Agnès Varda (Francia).
Premio honorífico Jaeger-LeCoultre al Cine Latino: Paz Vega (España).
Premio Nuevos Directores: "Le semeur", de Marine Francen (Francia).
Premio Horizontes Latinos: "Los perros", de Marcela Said (Chile - Francia)
Menciones especiales "Matar a Jesús", de Laura Mora (Colombia - Argentina).
Premio Cine en Construcción: "Ferrugem", de Aly Muritiba (Brasil).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA