Antes del presente Mundial que se desarrolla en China, América tenía reservados dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los únicos equipos del continente que avanzaron a los cuartos de final en la cita ecuménica, fueron Argentina y Estados Unidos, por lo que la historia quedó sentenciada. Un logro espectacular para el "Alma", un equipo joven y que hizo méritos suficientes bajo el liderazgo de Luis Scola. Serán los octavos Juegos Olímpicos en los que participará el básquetbol masculino nacional, algo que solamente consiguieron otros 11 seleccionados: Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Puerto Rico, la ex Unión Soviética y la ex Yugoslavia.
Lo que hace más meritoria aún esta clasificación argentina a las próximas Olímpiadas es que será su quinta presencia consecutiva. Es que después del 15° puesto en Londres 1948, del cuarto lugar en Helsinki 1952 -tras el título mundial en Buenos Aires 1950- y del noveno puesto en Atlanta 1996, Argentina mantiene desde 2004 una racha positiva de meterse en la elite.
Inolvidables fueron cada una de las últimas cuatro participaciones, porque si la gloria llegó con el oro en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008, la tristeza hizo mella en el partido por el tercer puesto perdido con Rusia en Londres 2012 y la emoción estuvo a flor de piel con los retiros de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni tras la caída en cuartos de final de Río de Janeiro 2016, ante Estados Unidos.
Por ahora hay seis clasificados para el básquetbol olímpico: Argentina y EE.UU. por América, Nigeria por África, Australia por Oceanía, Irán por Asia y Japón (dirigido por el argentino Julio Lamas) por ser el anfitrión. Y este Mundial chino otorga dos cupos más para los dos mejores europeos, y los cuatro restantes se definirán en julio de 2020.
Volviendo a los méritos del deporte nacional, Scola y compañía se sumaron a otros cinco equipos que ya habían asegurado su presencia en Tokio:
Balonmano masculino: Los Gladiadores consiguieron su pasaje después de vencer a Chile 31-27, en la final de los Panamericanos de Lima 2019.
Hockey sobre césped: Los Leones obtuvieron la plaza olímpica de manera directa por haber ganado el oro en Lima, tras superar a Canadá por 5 a 2. Las Leonas también consiguieron su ticket en esa cita panamericana, tras la conquista de la presea dorada, luego de golear a Canadá por 5 a 1.
Rugby seven: Los Pumas '7 se coronaron campeones del preolímpico en Santiago de Chile, al derrotar a Brasil 26-0, y así la Argentina será olímpica. Será su segunda participación luego de su presencia en Río 2016.
Voleibol masculino: tras la conquista del oro en Lima 2019 por parte de un equipo B, la Selección titular se clasificó a los JJ.OO con el éxito sobre China, luego de llevarse su tercer triunfo en igual cantidad de partidos en el Preolímpico de Ningbo, en el que también derrotó a Canadá y a Finlandia. En este equipo brilló el mendocino Agustín Loser.
Argentina sumó otra gran alegría con el básquetbol y son 99 cupos en la máxima cita deportiva. También tienen sus plazas el yachting (7), natación (3), tiro (3), tenis, equitación y pentatlón moderno.
El capitán. Scola, segundo goleador histórico de los mundiales, es la principal carta de “gol” en la Albiceleste.
Por sus boletos
Voleibol femenino
Las Panteras también buscarán en un preolímpico, su boleo a Tokio. Jugarán en enero frente a Estados Unidos, Bulgaria y Kazajistán.
Balonmano femenino
La Garra de Maca Sans disputará un Preolímpico entre el 19 y 22 de marzo, torneo que estará conformado por cuatro equipos.
Fútbol masculino
El Sudamericano Sub 23 de Colombia, del 15 de enero al 2 de febrero de 2020, actuará también como un clasificatorio y definirá a los dos equipos de América del Sur que participarán en Tokio 2020.
Básquetbol femenino
Con las mendocinas Andrea Boquete y Natacha Pérez, la clasificación para Tokio se dará en dos instancias. La primera, en cada región (América, Europa, África y Asia -se junta con Oceanía-), y la segunda de forma global, en 4 torneos clasificatorios. Finalmente, los primeros tres de cada segmento arribarán a los JJ.OO. Las Gigantes comenzarán el camino en la AmeriCup de Puerto Rico, que se disputará del 21 a 29 de septiembre.