El mediador judicial en el caso de la deuda caída que se negocia en Nueva York, Daniel Pollack, dio a conocer ayer un comunicado en el que confirma que entre “jueves y viernes de la semana pasada”, la Argentina cerró acuerdos con “numerosos tenedores” por 253 millones de dólares y expresó su “satisfacción” porque 90 por ciento de los acreedores ya llegaron a un arreglo, incluidos en casos en el tribunal del distrito sur de Nueva York, a cargo del juez Thomas Griesa.
Los acuerdos, alcanzados entre el jueves y el viernes con instituciones e individuos, fueron realizados en el marco de la propuesta de pago presentada por Argentina el 5 de febrero, involucrando el pago del 150% del capital a los bonistas, detalló el Special Master a través de un comunicado.
Así, el total de los acuerdos alcanzados hasta el momento bajo la mediación de Pollack suman “aproximadamente 8 mil millones de dólares”.
El detalle
“El jueves, Argentina alcanzó un acuerdo con Fore Research and Management de la ciudad de Nueva York, para Honero Fund, por 4.485.000 dólares más 67.543.142 euros, agregando aproximadamente 80 millones de dólares”, señaló Pollack. A su vez, el viernes, el gobierno logró otro acuerdo “con 35 clientes de fondos de pensión de Stone Harbor Investment Partners por 85 millones de dólares y 38 millones de euros, agregando aproximadamente 127 millones de dólares”.
Ese mismo día Argentina cerró también con 31 tenedores de bonos individuales por cerca de 46 millones de dólares, agregó el comunicado.
El mediador señaló que estos acuerdos “están sujetos al levantamiento de las medidas cautelares” que solicitó Argentina para regresar a los mercados internacionales y fueron luego apeladas. Los argumentos de los demandantes serán escuchados el miércoles en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York.
“Si se confirma el levantamiento de las medidas cautelares, es la intención expresada de Argentina de llevar adelante un aumento de capital de 12,5 mil millones de dólares para pagar todos los acuerdos que asumió desde los primeros y trascendentales acuerdos con Montreux Partners y Dart Management, el 3 febrero, por 1,1 mil millones de dólares”, dijo Pollack.
El Special Master nombrado por Griesa para llevar adelante las negociaciones entre Argentina y los holdouts dijo sentirse “extremadamente gratificado de que los tenedores de aproximadamente el 90 por ciento de los bonos en cuestión en casos en el (tribunal del) distrito Sur de Nueva York han ahora alcanzado acuerdos con Argentina”.
Ahora, “la capacidad de Argentina de consumar esos acuerdos, depende del resultado de la apelación en la Corte de Apelaciones”, concluyó el comunicado.
También, el mediador designado por Griesa detalló que todas estas operaciones están dentro de la propuesta de la Argentina del 5 de febrero, pero "sujetos al levantamiento de la medida, que se produjo el 2 de marzo, pero que ha sido apelada por varias partes" y que debería definirse el próximo miércoles en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.