En los papeles no debía sufrir tanto Argentina y, para muchos, la primera jornada duró más horas de lo que se preveía, pero bueno, se dicen que los resultados están puestos cuando el juego termina.
Y así fue para Guido Pella (N°62 de la ATP) que se impuso a Daniel Galán (N°209) en tie break, por 3/2 (3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2) y con ello el equipo nacional le gana a Colombia 2-0, en la repesca de la Zona Americana 1 y que se está jugando en el Aldo Cantoni de San Juan.
En el primer partido, Diego Schwartzman (N°14) superó a Santiago Giraldo (N°410), por 3/1 (6-3, 6-1, 6-7(3) y 6-1), en algo más de dos horas y media de juego.
Con estas dos victorias el equipo capitaneado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas debutó exitosamente. Pese a los nervios del Gato en la silla “Se sufre mucho en ese lugar porque hay cosas que se te escapan de las manos y sólo puede resolverla el jugador.
Fueron muchos nervios, terminé agotado y estresado, pero contento por las victorias”, destacó.
Empujado por el amor propio y favorecido por la lesión del colombiano en el primer set en su mano izquierda, Pella supo atravesar el mal momento, luego de arrancar abajo en el partido, donde estuvo errático y lejos de controlar el juego.
Galán, pese a su poca experiencia, lo sorprendió con el saque y un fuerte revés. Su precisión comenzó a diluirse en la medida que fue pasando el partido.
Es que en el primer parcial fue un relojito el visitante y en el sexto games le quebró el saque al argentino. No bajó el ritmo de juego y así se adelantó 3/6 frente a la sorpresa de Gaudio, que se revolvía una y otra vez el pelo.
Estaba claro que los nervios jugaron sus momentos y el gran partido del Peque previamente habían instalado presión sobre Pella, que no entraba en ritmo. Aunque en el segundo set se lo vio más aplomado y al colombiano displicente.
Pero no fue ese factor, sino la lesión de Galán -su mano izquierda- la que empezó a ser clave. Igual tuvo buenos momentos en el saque y Guido comenzó a ser más efectivo en la devolución de las pelotas largas.
“No había advertido que no usaba la mano izquierda y me lo hizo ver Gastón. La verdad que fue un partido difícil, porque tiene un gran saque y una mano derecha fuerte. Nosotros igual entramos sabiendo que la experiencia y el físico iban a jugar a mi favor y así terminó sucediendo”, dijo luego a los medios en conferencia Pella.
Antes el Peque Schwartzman jugó un partido impecable, sólo en el tercer set Giraldo lo sorprendió con algunos tiros ganadores y otros a la paralela que lo dejó parado.
Pasó el momento de incertidumbre y luego de golpear su raqueta contra el piso, el tenista bonaerense volvió a centro y definió con mucha superioridad el partido, 3/1.
Peque Schwartzman: “No me siento el líder dentro de este equipo”
Sigue afirmando lo que viene haciendo en el circuito. Diego Schwartzman tenía una vida mas y por supuesto se la dio él mismo, porque empezó a tirar unos tiros que eran hasta graciosos y porque no entendía cómo los hacía.
“Lo hablamos con Gastón (Gaudio) en el cambio de lado y tratamos de encontrarle la vuelta para que no metiera esos tiros que los hacia de los lugares mas raros de la cancha”, comentó el Peque después de su triunfo sobre Santiago Giraldo, por 6-3, 6-1, 6-7 y 6-1.
“Me enojé conmigo en el 4/1 y 4/2 del tercer set y me la agarré con la raqueta, que está mal, porque debería haberla cambiado antes. En el cuarto me concentré en el arranque y le metí intensidad intentando ser un poco más agresivo ya que era imposible que él mantuviese esa calidad de tiros y así fue”, prosiguió quien en esta serie ante Colombia es el N°1 de nuestro equipo.
Posteriormente, el Peque, agregó: “Creo que en el tercer ser yo bajé el rendimiento y Giraldo lo levantó. En el tie break de los 7 puntos, 6 fueron winners. En el cambio de lado me fui con un poco de calentura pero entendí que la situación era un poco irreal, de como estaba el partido, por eso me calmé y todo comenzó a ser favorable”.
En cuanto a si se siente líder de este grupo, Schwartzman, comentó: “No me siento líder, sí con la obligación de ganar porque sin duda el ranking dice eso y hay que asumirlo con total responsabilidad. Soy favorito y siento esa responsabilidad un poco mas desde la obligación a la hora de entrar a la cancha. Gané la mayoría de los puntos, pero no me siento líder dentro de este equipo. Eso sería faltarle el respeto a los más grandes”.
Y cerró: “Es muy claro el trabajo, la organización, lo económico, tengo pocos años en la Copa Davis pero se que no había pasado esto antes y muchas veces terminaba en conflicto por la falta de claridad. Ahora estamos en un contacto más fluido entre todos y eso es muy bueno”.
Match Point de Croacia y Francia
Borna Coric deleitó a sus compatriotas con un disparo entre las piernas y Croacia quedó con ventaja 2-0 sobre el visitante, Estados Unidos, en su semifinal de la Copa Davis. En tanto el campeón vigente Francia, por su parte, dejó a España contra las cuerdas tras llevarse los primeros dos puntos en su feudo de Lille.
Al inicio del tercer set de su victoria 6-4, 7-6 (4), 6-3 ante Steve Johnson y como último recurso, Coric corrió de espaldas hacia el fondo para llegarle a un globo y devolvió la pelota entre las piernas y sobre la cabeza de su rival, picando cerca de la línea de fondo de la cancha de arcilla en Zadar. Más tarde, el N°6 del mundo Marin Cilic le dio la ventaja 2-0 a Croacia al imponerse 6-1, 6-3, 7-6 (5) ante el debutante Frances Tiafoe.
Mientras que en una cancha dura y bajo techo en Lille, Paire despachó 7-5, 6-1, 6-0 a Pablo Carreño Busta. Pouille, primera raqueta de Francia, doblegó a Roberto Bautista Agut por 3-6, 7-6 (5), 6-4, 2-6, 6-4.
“Es bien merecida”, dijo el capitán francés Yannick Noah. “Benoit supo agotar a Carreño Busta y luego nos tocó un partido local, muy cambiantes. Lucas estuvo fantástico”. España acusó la ausencia de Nadal, el N°1 del mundo que quedó descartado por la lesión en la rodilla derecha que forzó su retiró en su semis del US Open ante Juan Martín Del Potro.