El ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, dijo que su país y la Argentina eran "invencibles" desde el punto de vista de naturaleza y cultura, y aseguró que juntos, "tenemos el más grande potencial para el desarrollo turístico en el mundo".
En una entrevista en el marco de la 18 Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Lummertz destacó la sinergia entre los dos países, al punto que aseguró que "no hay una ecuación tan importante -naturaleza y cultura- como la que tenemos nosotros".
De hecho, poco después de la charla firmó junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, un Memorándum de Entendimiento con el Centro de Investigación de Economía Mundial del Turismo (GTERC), para la promoción con países de Asia, especialmente China.
Asimismo, los dos países serán invitados de honor el próximo año en el evento de inversiones turísticas más importante de Asia, que se realizará en Macao, según adelantó el ministro Santos.
"Nosotros tenemos dos prioridades en nuestro trabajo conjunto: los destinos lejanos, como China; y la bilateral (conectividad), que ha crecido mucho y que hemos conseguido evolucionar con el apoyo de nuestras embajadas", precisó el funcionario de Brasil. Respecto del primero de los puntos, señaló que en mayo próximo ambos ministros viajarán a 4 ciudades chinas donde se realizarán 4 eventos para promocionar Iguazú.
"Allá nos encontraremos con el trade turístico e invitaremos a los 20 más grandes para que vengan acá (Argentina) y a Brasil, y vamos a firmar un acuerdo de las 7 maravillas del mundo de Iguazú y la Gran Muralla China, y con eso empezamos un camino hacia mercados lejanos", explicó.
El funcionario brasileño dijo que "tenemos que buscar cada uno de nuestros países un millón de turistas chinos, así tenemos juntos los que tiene Francia, 2 millones, de lo 140 millones de chinos que salen como turistas que salen del país". Además, precisó que hablaron junto a Santos con el ministro de Turismo de la India, así como con el príncipe de Arabia Saudita, con la mira puesta en destinos lejanos.
"Creo que India, con 40 millones de turistas emisivos, puede ser el próximo paso de un destino lejano donde podemos trabajar en conjunto, porque cuando uno viaja muy lejano quiere ir a dos o tres países", remarcó.
Respecto de la segunda estrategia conjunta, la bilateral, Lummertz destacó su "importante crecimiento", que llegó a los 2 mil millones de dólares, "que es una parte importante del intercambio económico de nuestros países". Y agregó: "Uno se imagina hace 10 o 15 años que sólo estaban conectadas Buenos Aires con Río o San Pablo, y ahora tenemos 15 ciudades brasileñas con 5 argentinas, entonces es una trama de gente, de negocios y de cargas que hace crecer todo el comercio", subrayó.
“El último año -agregó-, hubo un crecimiento increíble porque el presidente (Mauricio) Macri puso entre sus prioridades con mucha claridad al turismo, y con prioridad hacia Brasil”.
El vecino país es el destino emisivo y receptivo más importante para Argentina: en tres años, la suma del flujo turístico en los dos sentidos (Brasil-Argentina y Argentina Brasil) pasó de 2,68 millones a 3,18 millones de visitantes, un crecimiento del 18,65%, con tendencia a seguir creciendo. Esos viajeros movieron más de 2.000 millones de dólares en la economía de los dos países en el último año, según datos del ministerio de Turismo de Brasil. Asimismo, en 2017 la entrada de argentinos en Brasil fue de 2,62 millones de turistas, es decir, de cada 10 visitantes internacionales que Brasil recibió en ese año, cuatro llegaron desde la Argentina.
Promoción en China
Unos 250 millones de chinos usuarios de la web turística Fliggy podrán a acceder a un "Pabellón Argentino" con información completa sobre el país, gracias a un acuerdo firmado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, con Alibaba, propietaria de la plataforma.
Santos firmó el convenio con el vicepresidente de Alibaba, Huang Yu Zhou. El acuerdo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, apunta al posicionamiento de Argentina como destino turístico entre viajeros chinos, la promoción de los destinos y productos turísticos con una importante segmentación de acuerdo con la demanda y venta de productos turísticos argentinos desde su plataforma.
Entre las acciones propuestas en esos tres pilares del acuerdo se generará publicidad mediante plataformas de Alibaba Group y dentro de varias secciones de Fliggy, como en la página principal (homepage), en los 'canales de destino', en 'colección de millas', y en 'Ir de Vacaciones', entre otras.
Además, la publicidad se hará en redes sociales chinas como Weibo, WeChat, Zhihu, Miaopai, iQiyi, Toutiao.com, para el redireccionamiento de posibles turistas de ese país al "Pabellón de Argentina" en Fliggy. También se crearán '3 viajes misteriosos e interactivos' que serán publicitados en redes sociales. La plataforma tendrá la posibilidad de interactuar con el usuario mediante videos, imágenes, material didáctico.