Los números hablan por sí solos: los 66 conciertos de esta edición (la número 18) de "Música Clásica por los Caminos del Vino" ya están agotados. Todos. Los que pedían canjear entradas previamente, y los que no las requerían.
No es menor el dato de que un festival pueda absorber (en el interior del país) público suficiente para 66 conciertos de música clásica. ¿De qué habla este hecho? De que, tras tantas ediciones, hay un público formado en el tema.
Y hoy finaliza el ciclo con cuatro conciertos. En el Teatro Independencia será la clausura oficial, con el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo y la visita del Coro de Niños de la Ópera de Berlín. Las obras serán de Levente Gyöngyösi, Felix Mendelssohn, Daniel Elder, William Byrd, Lajos Bardos, Francis Poulenc, Eva Ugalde, John August Pamintuan, Gustav Mahler, Camille Saint Säens, Pau Casals y Astor Piazzolla.
El ensamble local, dirigido por Ángela Burgoa, y el alemán, comandado por Vinzenz Weissenburger, quieren ofrecer un repertorio cruzado por piezas académicas y folclóricas de ambos países.
Un anuncio inminente
"El festival estuvo lleno en todas sus locaciones. Sobrepasado en algunos casos", nos dijo Héctor Rosas, el director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura.
"Y un dato no menor es que la gente preguntaba qué repertorio había en cada locación. Eso indica que hay una audiencia formada en todo lo que respecta a la música clásica. Creo que la gran labor de la Orquesta Filarmónica ha sido uno de los pilares de esa formación de audencia, porque es una orquesta que se ha propulsado y visibilizado, y hoy está entre las mejores del país", asegura.
Atentos a este hábito de los mendocinos de ir a escuchar y llenar las propuestas que tienen que ver con este género, la provincia lanzará en breve una marca propia: Mendoza Clásica.
Es una forma de responder a la demanda, promover más oferta y de garantizar la continuidad de algunos ciclos que (como el Festival de Música de Cámara y el Ciclo de Música Antigua) han ido creciendo año a año.
Después del éxito de la producción de "La Traviata" el año pasado, muchos se convencieron de que éste es un polo importante, por lo que este año la ópera tendrá continuidad también: se montará "El barbero de Sevilla".
Una de las medidas concretas de esta marca, que según Rosas se anunciará en sintonía con el inicio de temporada de la Orquesta Filarmónica, es la venta de entradas por sistema de abono (una iniciativa que también está contemplando la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo).
En números
18 ediciones cumplidas.
66 conciertos agotados.
500 artistas mendocinos en escena.
1.800 kilómetros de ruta recorridos.
4 salas de Teatro Independencia llenas.
13 mil espectadores.
2.700 paquetes de leche en polvo recaudados. Equivalen a 55 mil desayunos (recién mañana se sabrá lo recaudado en el sur de la provincia).