Hace 10 años, más del 90% del vino argentino era exportado en el rango de precio de 0 a 18 dólares por caja (12 botellas o 9 litros), mientras que en 2016 ese segmento sólo concentró el 15% del volumen despachado al exterior y la tendencia muestra que la reducción podría continuar, según los datos que presenta el Observatorio Vitivinícola Argentino.
Tras una década, los datos de 2016 permiten ver que más de la mitad del vino fraccionado subió un escalón en el rango de precios, ya que 51,5% de las cajas de 12 botellas se vendieron entre 18 y 36 dólares (U$S 2 a U$S 4 por unidad), destaca un reporte de la entidad.
El rango siguiente, de 36 a 54 dólares por caja de 12 unidades, capta casi el 22% de las botellas exportadas y se ha transformado, en los últimos 5 años, en el segundo en importancia, oscilando desde 2012 a 2016 con despachos de entre 5,5 y 4,9 millones de cajas.
Las exportaciones totales de vinos
Las exportaciones totales de Argentina durante 2016 tuvieron un crecimiento moderado en valor (0,95%) por los más de 825 millones de dólares que ingresaron al país y una leve caída en los volúmenes (2,88%), con casi 260 millones de litros vendidos.
El precio promedio del litro de vino argentino estuvo a un centavo de alcanzar el punto más alto en su historia exportadora y se posicionó en U$S 3,18 por litro durante el año pasado.
El 53% del vino exportado durante 2016 fue malbec y 62% de los dólares ingresaron por los despachos de la variedad insignia argentina.
Sólo las 5 primeras variedades exportadas, lideradas por el malbec, como vimos, generaron casi el 90% de la facturación.
Vino a granel, el motor de la caída
Una de las razones importantes que pueden explicar la caída de las exportaciones en volumen la exhibe el vino a granel. Aunque sólo concentra el 20% del volumen despachado, fueron más de 18 millones de litros menos los que Argentina vendió con respecto al año anterior, es decir, un 25,5%.
Solamente Estados Unidos, primer destino de los envíos de graneles argentinos, compró 21 millones de litros menos y esta caída en ese mercado, de más del 60% con respecto a 2015, podría explicar casi completamente el descenso de toda la categoría.
El vino a granel también perdió en facturación, pero en menor medida. Con 8 millones de dólares menos que en 2015 y una caída de cerca del 13%, su precio promedio quedó en 1,05 U$S/litro, el valor más alto en los últimos 15 años. En 2016, sólo el 7% de la facturación argentina llegó de la mano del vino a granel.
Si comparamos el valor del litro del vino a granel con el competidor más próximo de Argentina, vemos que Chile mostró una baja en el precio promedio del litro de su vino del 0,7%, para cerrar el año a 0,75 U$S/litro, es decir, 30 centavos de dólar más barato que el argentino.
El precio promedio se tonifica
Los vinos fraccionados argentinos concentraron en 2016 el 80% del volumen exportado y generaron el 93% de la facturación total de las bodegas del país. Esta categoría creció más del 5% en volumen y casi 2% en valor. El precio promedio de estos vinos se posicionó en U$S 3,72 por litro, es decir que la caja de 12 botellas (9 litros) fue exportada a U$S 33,48.
Si comparamos el valor del año pasado (3,72 dólares por litro) con los 2,24 dólares con los que salía, en promedio, el litro de vino argentino fraccionado al mundo hace 10 años.