Un hombre había viajado a Italia y regresó al país el jueves 5 de marzo. Al llegar a su casa, empezó a sentirse con fiebre y con dolor de garganta. Por precaución, llamó al 107 y allí se activó el protocolo para casos sospechosos. Finalmente llegó la confirmación: tiene coronavirus.
Este domingo se conoció que la línea del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, el 107, ya recibió más de 11 mil llamadas de personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad, que ya causó una muerte en nuestro país, según Clarín.
Además, se supo que uno de los 12 casos confirmados se detectó a través de esta vía.
Se trata de un hombre, que tras comunicarse con el 107 fue contactado por epidemiólogos que dispusieron su aislamiento y traslado al hospital Muñiz, en Parque Patricios, uno de los hospitales de referencia que tiene la Ciudad para los enfermos de coronavirus. Allí permanece aún internado.
El paciente es uno de los 8 que se encuentran internados en el ámbito de la Ciudad. Allí deberán permanecer hasta que se cumplan los criterios previstos para que le den el alta.
¿Cuáles son? Puede recibir el alta a partir del séptimo día de inicio de los síntomas, si el paciente no tuvo fiebre en las últimas 48 horas y con dos pruebas de detección de coronavirus que hayan dado negativo.
"Es muy importante que quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios se comuniquen al 107 para despejar dudas, analizar cada situación y si es necesario evaluar el camino a seguir", solicitaron desde el área de Salud del Gobierno porteño este domingo.
Y agregaron: "También si se viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y se estuvo en contacto con alguna que ya había sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus."
Desde el 1° de marzo el sistema de salud de la Ciudad atendió 11.000 llamadas en la línea 107, del SAME, el call center especializado donde se brinda información a los vecinos y respuestas a todas las dudas sobre el coronavirus. Y se detectaron 150 casos de personas con fiebre, lo que no quiere decir que fueran sospechosos.
Mediante esa línea, las personas podrán contactarse con un grupo de epidemiólogos que brinda respuesta ante cualquier inquietud en torno al COVID-19, tal como se conoce técnicamente al virus.
El procedimiento que aplican los profesionales a cargo del 107 incluye además la solicitud de una serie de datos con los que también se trata de determinar si los potenciales pacientes realizaron en los últimos días viajes por las zonas de riesgo, como Italia, o si estuvieron en contacto con alguna persona que ya había sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.
"Es fundamental lavar frecuentemente las manos con alcohol en gel o agua y jabón, lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1 en mil y acostumbrarse a no tocar la cara con la palma de las manos: el virus va de la superficie a la palma y de la palma a los ojos, nariz y boca", indicaron desde el Gobierno porteño.