La Argentina registró en abril un déficit comercial con Brasil de 71 millones de dólares, en un contexto de fuerte caída del comercio exterior entre los dos socios mas grandes del Mercosur, según informó ayer el Ministerio de Desarrollo de Brasil.
Las exportaciones hacia el país vecino sumaron U$S 942 millones, unos 320 millones menos que en el mismo mes del año pasado.
La contracción de los envíos argentinos el mes pasado medidos en dólares fue del 25%, según datos oficiales.
En lo que va del año, las exportaciones totalizaron 3.645 millones de dólares, unos 912 millones menos que en el primer cuatrimestre del 2014.
De ese modo, en el acumulado del 2015 el derrumbe de las ventas argentinas hacia el principal socio regional es del 20%.
Por otro lado, las importaciones desde Brasil alcanzaron en abril 1.013 millones de dólares, unos 271 millones menos que en igual mes del año pasado, equivalentes a una caída del 21 por ciento.
En lo que va del año, se importó por valor de 4.085 millones de dólares, 753 millones menos que en igual período del 2014, lo que equivale a una baja del 15 por ciento interanual
En abril del año pasado, la Argentina registró un déficit de comercio exterior con su principal socio de 20 millones de dólares con un caída del intercambio del 24%.
La contracción se debió a baja de las exportaciones del 20,6 por ciento y una caída de las importaciones del 27,3 por ciento. “La mayor caída de las compras externas con relación a las ventas permitió, no obstante, que en el mes de análisis el déficit con Brasil se reduzca un 88 por ciento alcanzando los 20 millones de dólares”, puntualizó un informe de la consultora Abeceb.
Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en abril del 2014 los 1.264 millones de dólares mientras que las compras cerraron en 1.284 millones de la moneda estadounidense.
Por las trabas, cayeron las exportaciones de frutas
Las exportaciones del sector frutihortícola registraron en el primer trimestre del año una caída en valores de 10,4% interanual, producto principalmente de las trabas impuestas por Brasil al ingreso de manzanas, indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
En materia de exportaciones, el informe detalló que el valor de las ventas externas de hortalizas subió en el primer trimestre 37,2% interanual, mientras que en las frutas se evidenció una contracción de 25,4% “por las trabas de Brasil a las manzanas”.
“El mercado local exhibe un combo explosivo para los productores, muchos de los cuales arrastran altos niveles de endeudamiento por la magra campaña previa”, reza el informe.
Por su parte, el valor de las importaciones del sector verificaron en el primer trimestre una reducción de 2% con respecto a igual período de 2014 y esa baja estuvo determinada fundamentalmente por las menores compras de bananas.