Argentina tiene sus superhéroes

Hoy, a las 22.30, se estrena por Space la serie “Nafta Súper”, continuación de la película “Krypyonita” (2015). Juan Palomino explica su personaje: un Superman del conurbano.

Argentina tiene sus  superhéroes

La película "Kryptonita" nos presentaba a la banda de Nafta Súper integrada por Lady Di (Lautaro Delgado), El Federico (Pablo Rago), Ráfaga (Diego Cremonesi), Faisán (Darío Lopilato), Cuñataí Güirá (Sofía Palomino) y Juan Raro (Carca) que, a punto de pistola, llegaban a la guardia del hospital Paroissien para salvarle la vida a su líder, el Pini (Palomino).

Mientras esperan su recuperación son cercados por la policía y deben ver cómo hacen para salir de allí. El spin-off "Nafta Súper" -probablemente el primero hecho en Argentina de una película- transcurre diez meses después de los sucesos narrados en el film.

Todo comienza a la medianoche, cuando el cabecilla de una banda que intenta instalarse en el territorio es asesinado y uno de los integrantes de la banda es acusado del crimen.

Además, la policía va en busca de todos los demás, así que todos se ven obligados a reunirse para defenderse de la doble amenaza.

Para lograr sobrevivir, y mientras esperan la aparición del Pini, del que no se supo nada desde aquella noche en el hospital, necesitarán la ayuda de otros héroes anónimos de la zona.

-¿Qué te convenció para hacer la película cuando te lo propusieron?

-Bueno, la novela cuando la leí me había parecido inquietante. Enfrentarse a esa mirada de lo que uno construyó desde niño -hablo de Superman, Flash, La Mujer Maravilla, Linterna Verde- y trasladarlos a mis 54 años de este momento me pareció espléndido.

Me di cuenta de que era lo que yo necesitaba y dije: “Vamos para adelante”. Necesitaba reciclar un poco la energía, incluso el pensamiento. Así que agradezco que haya aparecido Leonardo Oyola en mi vida, ¿qué más puede pedir un actor de trasladar una novela y que sea efectiva?

Generalmente cuando uno hace una película basada en un libro cada uno construye su personaje y no hay, por ahí, tanta fidelidad o compromiso con la obra de origen. La respuesta de tantos espectadores que tuvimos es a lo bien que se hicieron las cosas.

-¿Y ahora con la serie?

-Ahora tenemos la posibilidad de mostrar todos aquellos personajes que estuvieron en el film, trasladarlos a la pantalla chica y nos va a permitir contar las distintas realidades y circunstancias de cada uno de ellos. Además está el extra de que comparto el trabajo con mi hija, y con los que siento que se han convertido en amigos entrañables.

Porque formamos un grupo muy unido y fue un placer enorme volvernos a reunirnos para trabajar juntos nuevamente. A esta altura somos una banda de amigos que vamos por el mundo disfrutando de lo que hacemos.

-Nafta Súper tiene una factura que no tiene que envidiarle nada a ninguna producción extranjera

-Es de destacar que Space haya apostado a algo más allá de lo testimonial o costumbrista a lo que nos tienen acostumbrados, en tiempos de “Los Ricos no Piden Permiso” o “Educando a Nina”, ¿no? Meterse a hablar de superhéroes en el conurbano que se enfrentan a la policía y a la justicia es muy valiente.

-La realización es excelente.

-Además tiene humor y se destaca mucho. Creo que se va a entender desde la convicción de cada uno de los personajes: que una superhéroe embarazada le reclame a su pareja que se ponga las pilas, no importa si es guaraní, chilena o guatemalteca.

Esta serie tiene una identidad universal muy marcada. Esta mujer que más adelante termina a los tiros tiene algo de seductora, y no por la violencia, sino por el hecho de su personalidad y cómo enfrenta una situación determinada.

-Sí, estos personajes son muy singulares.

-Se contraponen a esos superhéroes como Batman y Superman, de cuerpos tallados, bien entrenados y equipados con todo lo necesario.

Estos toman cerveza, les gusta jugar y apostar, están al margen de todo lo que representan los otros. Y eso es muy rico para explorar y le suma muchísimo a lo que podamos contar.

-Es la primera vez que volvés a hacer a un mismo personaje, ¿no?

-Es cierto, es la primera vez en mi carrera que vuelvo a encarnar al mismo personaje. Esas son las posibilidades que se te presentan cuando te metés en el género. Yo empecé en ese mundo con Diablo (2011), dirigida también por Nicanor Loreti.

Ahí es donde me di cuenta de que quería hacer esto hasta que me muera. Haciendo eventualmente alguna película de hondo contenido social o testimonial (risas). De todas maneras, esta obra también es una forma de dar testimonio de nuestros tiempos.

Porque de alguna manera tomamos esta cosa del superhéroe y podemos visibilizar una gran porción de la sociedad que está invisible. No solamente eso, sino que también le damos ciertas características y ciertos poderes para poder intentar cambiar el rumbo de las cosas.

A enfrentarse a esos poderes que muchas veces son fácticos y determinan cómo son las cosas. Por eso digo que fue un riesgo muy grande el haber apostado a hacer este programa.

-En los capítulos van a aparecer figuras famosas como invitados. Es un plus muy bueno.

-Se prendieron absolutamente todos los actores y actrices a los que se les pidió participar. Lo hicieron de onda y le pusieron su mejor esfuerzo, talento y trabajo. Fue realmente increíble el gesto que tuvieron.

Hay una mística muy especial en este programa que es lo que le da la característica de identidad, sumado a la convicción de un autor y de un director, y al talento de los actores.

-El lanzamiento de "Nafta Súper" va con todo.

-Nunca en mi vida estuve en un espacio así de lanzamiento. Le dije al gerente de programación que, aunque podamos tener algunas diferencias, los felicitaba por haber arriesgado en un momento en el que nadie quiere hacerlo.

-¿Podemos esperar que la serie siga?

-Realmente, no lo sé. Da para hacer una segunda, tercera y hasta cuarta temporada y que nunca termine. Me encantaría que suceda porque, vuelvo a repetir, somos una banda de amigos que nos juntamos, nos queremos, disfrutamos. Somos como una gran familia.

Al elenco principal, a lo largo de los 8 capítulos se le sumarán participaciones especiales de figuras como Luisana Lopilato, Jazmín Stuart, Alejandro Awada, Peto Menahem, Pablo Cedrón, Emme, Sofía Gala, Moro Anghileri, Sergio Boris, Daniel Valenzuela y Naiara Awada, entre otros.

Diego Velázquez, Susana Varela, Diego Capusotto, Gabriel Schultz, Sebastián De Caro son otros de los talentos que retornan para volver a componer a sus personajes de la película.

Antes del estreno de la serie, a las 22, habrá un especial en donde se podrá conocer un poco más el detrás de escena, cómo fue el rodaje y la realización de este programa que promete convertirse en un éxito.

Media hora más tarde se emitirán los dos primeros episodios, y durante los tres miércoles siguientes se pondrán al aire dos capítulos por día.

Para aquellos que se pierden algún programa, el domingo 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre habrá repeticiones a las 22.

Y, por si fuera poco, el sábado 10 y domingo 11 se emitirá una maratón de la serie completa: cuatro episodios un día, y el resto al otro, también a partir de las 22.

La banda está dispuesta a volver a sus andadas nuevamente, y promete un recorrido lleno de adrenalina, acción y humor negro. Hay que llenar el tanque y acompañarlos en este viaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA