Fue una velada de película, de esas peleas que quedan para siempre en la retina de un boxeador. Y Jesús Cuellar (23-1), protagonista absoluto, seguramente no olvidará jamás su brillante actuación. En el microestadio del Turning Stone Casino de Verona, Nueva York, el de José C. Paz derrotó por decisión unánime a Claudio Marrero (14-1), y así conquistó el titulo mundial interino AMB de los plumas.
Cuellar, sabiendo que iba de punto y que necesitaba noquear, salió decidido a comerse el ring. Y así fue, con más voluntad y corazón que técnica, tiró y tiró, mientras también recibía y aguantaba. El argentino alternaba buenas y malas, pero el dominicano, que por momentos parecía agrandarse, no terminaba de representar un peligro extremo.
Así, el argentino logró mandarlo al piso en una oportunidad (en el sexto round) y, a pesar de que lo tuvo a punto de la caída sobre el final, no logró finalizar el combate antes de tiempo.
De todas formas, Don Ackerman (115-112), Tom Schreck (114-113) y Wynn Kintz (116-111) le dieron la derecha, y hay nuevo campeón argentino. La sensación de la noche fue nada menos que el ex campeón Mike Tyson; el norteamericano, quien hace algunos años se declaró en bancarrota tras haber llegado a la cima en sus años como profesional, que debutó como promotor con su empresa “Iron Mike Productions”.
“Quiero estar aquí y cuidar de los intereses de los boxeadores. No sé hasta dónde voy a llegar, sin embargo, esto es sólo mi primer evento y estoy muy agradecido”, declaró el ex campeón mundial de peso pesado.
En la principal pelea de la noche, el dominicano Argenis Méndez retuvo su título superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), con un empate mayoritario ante el canadiense Arash Usmanee, en el debut del ex campeón mundial Mike Tyson como promotor de boxeo.
Tyson, cuya carrera fue de la gloria a la desgracia, fue la figura principal de la velada en el Turning Stone Resort en Verona, Nueva York, en su última encarnación como el jefe de Iron Mike Productions.
En la pelea estelar, Méndez encontró un duro rival en Usmanee, un canadiense nacido en Afganistán que estaba recibiendo su primera oportunidad de título mundial.
Usmanee fue más agresivo y un juez lo premió con un cartón a su favor de 115-113.
Pero el más hábil Méndez fue capaz de dictar el ritmo en los últimos asaltos y contrarrestar eficazmente para que los otros dos oficiales del ring votaran con tarjetas idénticas de 114-114, permitiendo al dominicano conservar su faja.
“La Tormenta” Méndez retuvo la faja que conquistó el marzo pasado cuando noqueó en cuatro asaltos al mexicano Juan Carlos Salgado. El dominicano mejoró su foja a 21-2-1 con 11 victorias en la distancia, mientras Arash tiene ahora récord de 20-1-1 con 10 nocauts.