Ayer fue el último día de competencias en Toronto 2015; la quinta edición de los Parapanamericanos se despidió con tres disciplinas y dos nuevas medallas para la misión Argentina: una presea de plata en fútbol 7 y un tercer lugar en básquet sobre sillas de ruedas. Así la delegación albiceleste finalizó séptima en el medallero, con 67 podios (18 oros, 25 platas y 24 bronces).
Al podio sobre ruedas
El seleccionado argentino de básquetbol en silla de ruedas obtuvo la medalla de bronce, al ganarle el partido por el tercer puesto a su par de Brasil, por 72 a 47. Pese al triunfo alcanzado, el equipo 'albiceleste' no cumplió con el objetivo prefijado de llegar a los Juegos Paraolímpicos Río 2016, reservado para los dos finalistas de la competencia continental: el local Canadá y los Estados Unidos.
"Vinimos a buscar la clasificación a los Juegos Paraolímpicos pero no se nos dio. No nos guardamos nada y la medalla es un premio importante para el equipo. Lloré porque queríamos clasificar a Río, pero estamos muy conformes con la actuación", dijo Adolfo Berdún, goleador del encuentro.
La presea de oro quedó en poder de Estados Unidos que venció a Canadá por 62-39.
Los Tigres de plata
En la final de fútbol 7 (parálisis cerebral), Argentina cayó ante Brasil (3 a 1) pero se festejó como un triunfo. El podio parapanamericano y una actuación memorable fue el balance para los Tigres.
La primera mitad finalizó igualada y con Argentina buscando la paridad constantemente. El marcador lo abrió Brasil, a los 11’, por intermedio de Evandro de Oliveira Gomes. Luego, llegó el empate de los Tigres, con el tanto de Matías Bassi a los 15’.
El camino albiceleste sumó victorias ante Canadá (3-1), Venezuela (4-0) y Estados Unidos (1-0). además de una derrota ante Brasil (7-0).