El Financial Times, que prestó sus oficinas el lunes para que el presidente Mauricio Macri armara una ronda de inversores, lleva hoy en su portada a Argentina con una durísima apreciación: dice que el país profundiza su crisis, que los posibles inversores pierden confianza y que Luis Caputo duró solo tres meses al frente del BCRA.
La renuncia, dice, "perjudicó los intentos de Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversores. "La crisis argentina se profundiza con la renuncia de Luis Caputo al Banco Central después de haber estado tres meses en el puesto", tituló.
"La Argentina estuvo en el centro de un gran sell-off (caída) de los mercados emergentes, con inversores cada vez más preocupados por que los gobiernos y las compañías de los países en desarrollo sean incapaces de pagar miles de millones de la deuda en dólares, mientras la divisa continúa subiendo", afirma la nota firmada por Benedict Mander, Pan Kwan Yuk y Colby Smith
"Argentina ha sido el mercado emergente más agresivo en la búsqueda para parar una corrida contra su moneda, que perdió la mitad de su valor este año. Macri prometió recortar el gasto en forma drástica y el Banco Central subió la tasa de interés al 60 por ciento", prosigue.
Siobhan Morden, jefe de Estrategia de Renta Fija de América Latina en Nomura, dijo que "Esta es la segunda rotación para el Banco Central desde que comenzó la crisis de confianza, lo que demuestra que no es la gente sino el plan". Añadió que "los mercados están algo decepcionados"..
Ese mismo diario prestó sus oficinas el lunes para que el presidente reuniera a posibles inversores y diera una conferencia de prensa.
"Los argentinos no quieren volver el pasado", había dicho Macri, asegurando que "las distorsiones que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron "enormes".
"No hay lugar para nada más...Los argentinos están aprendiendo de los errores del pasado", dijo el Presidente.
"Creí que al decirle a los argentinos que volvíamos al FMI iba a ayudar a calmar las cosas, pero no fue así", indicó el jefe de Estado.
Agregó que "los argentinos están cansados, están preocupados. Pero no quieren volver al pasado".
En otro tramo del reportaje, Macri manifestó que "Argentina está creciendo como comunidad, encontrando soluciones para nuestros problemas".
Dos días después el diario saca la durísima portada, que no trae muy buenos augurios para el país.