"Abandonaron" billeteras para medir la honestidad ¿cómo le fue a Argentina en el ranking?

Una investigación realizada en 40 países con 17 mil billeteras “perdidas” demostró cómo es el comportamiento de los ciudadanos argentinos.

"Abandonaron" billeteras para medir la honestidad ¿cómo le fue a Argentina en el ranking?
"Abandonaron" billeteras para medir la honestidad ¿cómo le fue a Argentina en el ranking?

¿Qué harías si encontras una billetera perdida con dinero o vacía? En base a esta pregunta se basó un estudio inédito para medir la honestidad en 40 países.

Si bien la materia ha sido estudiada en profundidad por profesionales de la psicología y la economía, pero nunca se había realizado una investigación de tal magnitud. En ella se puso a prueba la integridad moral de miles de personas que se encontraron ante el dilema de devolver o quedarse esas billeteras "perdidas".

Si bien los resultados publicados por la revista Science, revelan que nuestro país está muy lejos de Suiza y las naciones escandinavas que encabezaron el ranking, Argentina es la mejor nación en Latinoamérica, ubicada en el puesto 18, por encima de Chile (25°), Brasil (26°), México (29°) y Perú (38°). Los peores puntuados fueron Perú, Marruecos y China.

Un detalle llamativo que develó la observación es que en las 355 ciudades que incluyó el estudio, en su mayoría, mientras más dinero contenía la billetera, más personas contactaron a su dueño.

Mientras que sólo el 40% de las billeteras sin dinero fueron devueltas a sus propietarios, el 51% de las que sí contenían efectivo volvieron a su origen.

"Cuando la gente puede beneficiarse de forma importante de un comportamiento deshonesto, el deseo de hacerlo aumenta, pero el costo psicológico de verse como ladrón también aumenta y, a veces, este último domina al primero", revelaron los autores del proyecto.

Para los especialistas de las universidades de  Zurich, Michigan y Utah, éste estudio y otros sondeos complementarios dan cuenta de dos impulsos fundamentales del comportamiento humano: el altruismo, pero también el papel de la autoimagen y el miedo de verse a uno mismo como un ladrón.

El estudio

Para llevar adelante la experiencia, se invirtió US$600.000. Asistentes de la investigación, dejaron más de 17.000 billeteras iguales en mostradores de diversas instituciones (hoteles, bancos, museos, comisarías).

Los mismo ayudantes le comentaban a un empleado del lugar que habían encontrado la cartera tirada en el piso y le pedían a ellos hacerse cargo de la situación, porque estaban apurados.

Si bien algunas no contenían dinero, la mayoría tenía lo equivalente a unos 13,45 dólares moderados al poder adquisitivo del lugar y en la moneda local. Cada billetera era de plástico transparente y contenía en general tres tarjetas de presentación (con dirección de correo electrónico), una lista de compras y una llave.

Los resultados por países

Argentina terminó en el lugar 18 con un promedio de devolución entre el 40-50%. En Brasil, que se ubicó de 26, cerca del 50% de las billeteras que tenían dinero fueron devueltas frente al 35% de las que no. España, puesto 14, finalizó con una tasa de devolución alrededor del 50-60%.

La proporción de billeteras devueltas superó el 70% en Suiza y Noruega. En China, se vió el peor resultado, menos del 10% de los empleados retornaron una billetera vacía y más del 20% lo hicieron cuando tenía yuanes.

"Cuando hay dinero, la gente se hace la impresión de que está robando, y esa impresión crece a medida que el monto aumenta", argumentó Christian Zund, investigador de la universidad de Zurich.

En Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, los investigadores dejaron billeteras con 94,15 dólares y los niveles de devolución llegaron a 72%.

Según Alain Cohn, profesor de la universidad de Michigan, la riqueza o pobreza relativa no fue suficiente para explicar las diferencias entre países. Pero si puede influir los valores culturales y el sistema político.

Además 279 economistas predijeron en qué grado las billeteras sería devueltas y menos de uno de cada tres especialistas acertó los resultados. Esto, según Cohn, sugiere que "incluso los expertos suelen tener una visión pesimista de las motivaciones de las personas".

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