¿Qué harías si encontras una billetera perdida con dinero o vacía? En base a esta pregunta se basó un estudio inédito para medir la honestidad en 40 países.
Si bien la materia ha sido estudiada en profundidad por profesionales de la psicología y la economía, pero nunca se había realizado una investigación de tal magnitud. En ella se puso a prueba la integridad moral de miles de personas que se encontraron ante el dilema de devolver o quedarse esas billeteras "perdidas".
Si bien los resultados publicados por la revista Science, revelan que nuestro país está muy lejos de Suiza y las naciones escandinavas que encabezaron el ranking, Argentina es la mejor nación en Latinoamérica, ubicada en el puesto 18, por encima de Chile (25°), Brasil (26°), México (29°) y Perú (38°). Los peores puntuados fueron Perú, Marruecos y China.
Un detalle llamativo que develó la observación es que en las 355 ciudades que incluyó el estudio, en su mayoría, mientras más dinero contenía la billetera, más personas contactaron a su dueño.
Mientras que sólo el 40% de las billeteras sin dinero fueron devueltas a sus propietarios, el 51% de las que sí contenían efectivo volvieron a su origen.
"Cuando la gente puede beneficiarse de forma importante de un comportamiento deshonesto, el deseo de hacerlo aumenta, pero el costo psicológico de verse como ladrón también aumenta y, a veces, este último domina al primero", revelaron los autores del proyecto.
Para los especialistas de las universidades de Zurich, Michigan y Utah, éste estudio y otros sondeos complementarios dan cuenta de dos impulsos fundamentales del comportamiento humano: el altruismo, pero también el papel de la autoimagen y el miedo de verse a uno mismo como un ladrón.
El estudio
Para llevar adelante la experiencia, se invirtió US$600.000. Asistentes de la investigación, dejaron más de 17.000 billeteras iguales en mostradores de diversas instituciones (hoteles, bancos, museos, comisarías).
Los mismo ayudantes le comentaban a un empleado del lugar que habían encontrado la cartera tirada en el piso y le pedían a ellos hacerse cargo de la situación, porque estaban apurados.
Si bien algunas no contenían dinero, la mayoría tenía lo equivalente a unos 13,45 dólares moderados al poder adquisitivo del lugar y en la moneda local. Cada billetera era de plástico transparente y contenía en general tres tarjetas de presentación (con dirección de correo electrónico), una lista de compras y una llave.
Los resultados por países
Argentina terminó en el lugar 18 con un promedio de devolución entre el 40-50%. En Brasil, que se ubicó de 26, cerca del 50% de las billeteras que tenían dinero fueron devueltas frente al 35% de las que no. España, puesto 14, finalizó con una tasa de devolución alrededor del 50-60%.
La proporción de billeteras devueltas superó el 70% en Suiza y Noruega. En China, se vió el peor resultado, menos del 10% de los empleados retornaron una billetera vacía y más del 20% lo hicieron cuando tenía yuanes.
"Cuando hay dinero, la gente se hace la impresión de que está robando, y esa impresión crece a medida que el monto aumenta", argumentó Christian Zund, investigador de la universidad de Zurich.
En Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, los investigadores dejaron billeteras con 94,15 dólares y los niveles de devolución llegaron a 72%.
Según Alain Cohn, profesor de la universidad de Michigan, la riqueza o pobreza relativa no fue suficiente para explicar las diferencias entre países. Pero si puede influir los valores culturales y el sistema político.
Además 279 economistas predijeron en qué grado las billeteras sería devueltas y menos de uno de cada tres especialistas acertó los resultados. Esto, según Cohn, sugiere que "incluso los expertos suelen tener una visión pesimista de las motivaciones de las personas".