Argentina se quedó con una serie inolvidable

Delbonis derrotó a Bellucci y de esa forma nuestro país se quedó con una eliminatoria demasiado trabajosa ante Brasil. Ahora, en el horizonte, nada más y nada menos que Serbia de Nole Djokovic.

Argentina se quedó con una serie inolvidable
Argentina se quedó con una serie inolvidable

Argentina está en los cuartos de final de la Copa Davis. Federico Delbonis derrotó en el quinto punto de la serie ante Brasil a Thomaz Bellucci y le dio así el pase al equipo que comanda Daniel Orsanic, después de cuatro días de una dura lucha. Fue 6-3, 3-6, 6-2 y 7-5, en casi tres horas de juego.

Lograr el pase a cuarto no fue algo sencillo para Orsanic y su equipo. La historia había empezado con el pie izquierdo el viernes, cuando Joao Souza sorprendió a todos y venció en casi 5 horas de juego a Charly Berlocq, en un punto que no se esperaba que fuese de entrada para los brasileños.

Pero ese día, Leo Mayer en el segundo turno logró igualar la serie con un triunfazo sobre Bellucci, de antemano la raqueta más complicado de los ‘garotos’. Pero, no fue así. Algo de tranquilidad, para un primer día que tuvo sinsabores.

En el dobles del sábado pasó lo que se esperaba. La pareja brasileña compuesta por Melo y Soares hizo gala de su ranking en la especialidad y destrozó literalmente al doble argentino compuesto por Berlocq y el Peque Schwartzman.

Así las cosas, el domingo Mayer tenía el trabajo de vencer a Souza para llevar la serie al quinto punto. Y allí llegó lo más emotivo del match, con el partido que finalmente se transformó en el más largo de la historia de la Davis, entre el Yacaré y Souza. Triunfazo del correntino para darla la chance a Delbonis.

Con algunos pasajes de muy buen tenis, Delbonis completó ayer exitosamente el partido que había empezado el domingo en Tecnópolis, pero que por falta de luz se suspendió.

En el poco tiempo de juego, el azuleño impuso condiciones y sacó ventaja tras ganar cómodamente el primer set por 6-3.

Ayer, en la reanudación del match, a Delbonis le costó entrar en ritmo y esto lo aprovechó muy bien Bellucci. Si bien el desarrollo era bastante parejo, el argentino cometió muchos errores. En especial con su servicio en el séptimo juego, cuando el brasileño logró quebrar el saque para ponerse 5-3 y cerrar el parcial a la vuelta con su servicio.

Otra vez todo como al principio. Pero, lejos de darle tiempo a las dudas, Delbonis comenzó el tercer set con mucha concentración. Así, mantuvo su servicio en el primer game y luego quebró el saque de su rival en cero. 2-0 y panorama alentador. Así fue sumando juegos para cerrar con un contundente 6-2.

En el cuarto set, el panorama no cambió. Los dos siguieron acertando y errando, pero el que estuvo más fino a la hora de la definición fue Delbonis, quien logró imponerse en el juego 12, quebrando nada menos que para ganar el partido y darle el tan ansiado quinto punto a Argentina.

En cuartos de final, el equipo argentino recibirá entre el 17 y 19 de julio a la poderosa Serbia, que tiene como principal figura nada menos que a Novak Djokovic. Pero esa será otra historia, ya quizá con Juan Martín Del Potro como integrante del equipo argentino.

Daniel Orsanic: "Estaba convencido de que Fede estaba preparado, y lo demostró"

El capitán del equipo argentino, Daniel Orsanic, debutó con un triunfo sobre Brasil en un serie que no olvidará fácilmente. Por el resultado positivo y los condimentos que tuvo, como lo fueron el extenso juego de Mayer y el quinto punto que se jugó en dos días.

Calmado después del eufórico festejo en la cancha tras el triunfo de Delbonis sobre Bellucci, que cerró la serie, Orsanic brindó la conferencia de prensa en una forma muy particular, con todos los integrantes del equipo, jugadores, cuerpos técnicos, preparadores físicos y hasta el mismísimo Juan Martín Del Potro como máximo estandarte.

El primer tema que tocó el capitán fue sobre lo que venía, enfrentar a Serbia en julio. “Será un honor recibir a Djokovic en el país. Se trata de un tenista de élite, que además disfruta de jugar la Copa Davis y que siempre ha rendido muy bien en la competición, pero todavía falta mucho y no veo que sea correcto hablar de ese tema ahora. Es momento de disfrutar del triunfo”, comentó Orsanic.

“Fue un fin de semana muy equilibrado y parejo. Me lo tomé con mucha calma, mucha paciencia tanto dentro de la cancha como fuera. Obviamente nadie estaba preparado para un partido como el de Leo (Mayer). Pero no perdí la calma.

En algunos pasajes me preocupé por él porque no se podía mover. Era difícil ayudarlo desde la parte táctica. Pero en la Davis hay que estar preparado para lo que sea, para lo que venga”, reconoció cómo había vivido la serie.

Con respecto a la decisión de que Delbonis jugara el quinto punto, destacó: “Estaba convencido de que Fede (Delbonis) estaba preparado para jugar el quinto punto bien. Tiene la chapa y hoy (por ayer) lo demostró. Tiene con qué afrontar una instancia así, que antes no había vivido. confiamos y respondió como imaginábamos”

Más adelante en la rueda de prensa, Orsanic también tocó un aspecto clave en su equipo, el no olvidar de que solo es un deporte. “Todo deportista más allá de la tensión que puede haber en el torneo que está jugando, para tener una buena performance tiene que recordar que tiene que disfrutar de lo que hace. Que está ahí porque fue elegido y juega bien. No nos podemos olvidar que es un juego”.

Volviendo al juego de Delbonis, en el final el flamante capitán del equipo argentino, agregó: “Ayer (por el domingo) cuando terminó el partido de Leo el entrenador de Fede me dice que quizá sería mejor ni salir el domingo.

Pero le dije que había mucha energía positiva. Me parecía que era ideal para que se acostumbrara a lo que venía. Sabiendo que jugaba un solo set. A la noche había clima de festejo por lo de Leo, pero sabíamos que teníamos que mantener el foco”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA