Ni siquiera el legendario Bobby Jones, que brilló en las décadas del '20 y el '30 del siglo pasado, fue contemporáneo del golf olímpico. Ya todo había terminado. Al día de hoy, la última alianza de este deporte con los cinco anillos se produjo en St. Louis 1904, una cita que duró cuatro meses y medio y reunió a 651 atletas de doce países.
Un acontecimiento demasiado lejano, signado incluso por la segregación racial, ya que en el marco de esos Juegos existieron unas “Jornadas Antropológicas” en las que se hacía competir a aborígenes de Estados Unidos, a los que se consideraba de una raza inferior.
Pues bien: el golf batalló en los tiempos modernos para formar parte del programa olímpico y cristalizará el objetivo 112 años más tarde. Río de Janeiro 2016 albergará dos campeonatos de 60 jugadores cada uno -varones y mujeres- que pelearán por medallas a lo largo de cuatro vueltas.
Cada país podrá presentar a dos golfistas de cada sexo, y hasta cuatro si figurarsen entre los primeros 15 del ranking mundial. Excepto el australiano Adam Scott, que desmereció los Juegos y dijo que quiere focalizarse en los Majors, los mejores del mundo mostraron un interés explícito en sentir la experiencia olímpica.
Incluso, el calendario se preparó este año especialmente para que hubiese una ventana para la cita de los cinco anillos.
¿Qué ocurre desde el lado argentino? En los jugadores hay predisposición total para luchar por el podio en el campo de Barra da Tijuca, un diseño que combina links del estilo británico con los típicos trazados TPC norteamericanos. Matías Anselmo, el capitán del conjunto de golf olímpico y que conduce a los aficionados en el Latin America Amateur Championship (LAAC), confirmó que ya recibió el visto bueno de los equipos de trabajo de Emiliano Grillo, Fabián Gómez y Ángel Cabrera.
“Ellos son los tres que más posibilidades de clasificarse tienen y miran al campeonato olímpico con la esperanza de ganar una medalla. El Pato comunicó incluso que quiere formar parte de la delegación olímpica por más que no logre el pasaje a los Juegos”.
Debido a su puesto en el ranking mundial, Grillo (31º) ya tiene prácticamente asegurada su entrada a los Juegos. Fabián Gómez (112º) es hasta hoy el segundo clasificado nacional, mientras que Cabrera (224º) deberá ganar algo muy importante en este primer semestre para llegar a Brasil y desplazar al segundo chaqueño.
El ranking olímpico, que empezó en el Abierto Británico de 2014 y se cerrará en la misma cita de este año, es el que definirá los pasajes de los 60 golfistas.
Se tratará de un juego de adaptaciones, ya que todo lo relacionado con los anillos será novedoso para estos profesionales. Si es por cuestiones de logística, les convendrá alojarse en la Villa Olímpica, debido a que se ubica a apenas tres kilómetros de aquel trazado de golf sin árboles.
Pero allí donde conviven atletas de todo el mundo y de todos los deportes, los golfistas se encontrarán quizá con situaciones nunca vividas en sus carreras. “Por ahí, los oficiales ingresan a la Villa a las 5 de la mañana y los levantan para someterse a un control antidoping. O deben trasladarse con un contingente y moverse en grupo, algo diferente a la independencia que tienen cada semana en el PGA Tour. Pero es una experiencia linda y creo que los golfistas tolerarán esas limitaciones por una semana”, comenta Anselmo, que en 2015 coordinó los movimientos de Tommy Cocha y Alejandro Tosti en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Más allá de que en esencia el jugador de golf es individualista, Grillo siempre dijo “sí” como amateur para representar a la Argentina en mundiales y en otros certámenes de jerarquía.
En 2014, Fabián Gómez llegó a jugar un campeonato del PGA Tour vestido con la camiseta del seleccionado nacional, en paralelo con la disputa de la Copa del Mundo en Brasil, mientras que Cabrera tiene enfundados los palos más poderosos de su bolsa con peluches celestes y blancos.
Además, el cordobés había hecho público su interés hace unos años. “Me encantaría ser un atleta olímpico. Para mí implicaría un honor representar a la Argentina. Desde hacía rato el golf merecía esta postulación”, había mencionado.