La Copa América del Centenario 2016, la primera en 100 años que se disputa fuera de Sudamérica, tuvo anoche su primera gala con el sorteo de los grupos en Nueva York. Allí las 16 selecciones, que pondrán en escena a figuras de la elite mundial, conocieron a sus rivales de la ronda inicial.
En la Copa América del centenario, que conmemora los 100 años de la fundación de la Conmebol y que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, dejó emparejado a la Argentina y Chile por la Zona D.
El seleccionado de nuestro país, que será cabeza de serie del grupo, volverá a verse las caras con el equipo trasandino para reeditar la final que protagonizaron el año pasado en Santiago, Chile. Aunque esta vez será en la casa de los San Francisco 49ers de la NFL, según se conoció anoche tras el sorteo de la edición 2016. Ambos compartirán el grupo con Panamá y Bolivia.
El seleccionado argentino debutará ante su par trasandino el próximo 6 de junio, en el estadio Levi's de Santa Clara, California. Así lo determinó el sorteo que se llevó a cabo en el Hammerstein Ballroom. Además el equipo conducido por Gerardo Martino jugará en su zona ante Panamá, el 10 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago y el 14, se medirá ante Bolivia, en el CenturyLink Field de Seattle.
Si el equipo argentino se clasifica en el primer o segundo lugar, se medirá en cuartos de final ante uno de los equipos del Grupo C, que integrarán México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.
La casa de las estrellas
Esta será la primera vez que el campeonato de selecciones más antiguo del mundo se desarrolle fuera de Sudamérica, y tendrá la particularidad que los seis invitados pertenecen a la Concacaf. El certamen es el primer gran desafío para la Conmebol y Concacaf, tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a las dos confederaciones del continente.
La inédita competencia reunirá a superestrellas mundiales como Lionel Messi, el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, el chileno Alexis Sánchez y el colombiano James Rodríguez, entre otros.