La misión Argentina se prepara para el cierre de la primera semana de competición en la altura de Cochabamba. Para la delegación nacional, sus tanques -en los deportes en equipo- avanzan camino al podio y albergan la esperanza de lograr romper el cuarto puesto en el medallero logrado hace cuatro años atrás.
Los oros logrados en esgrima y en waterpolo masculino (con el mendocino Juan Pablo Montane), son las primeras señales de un trabajo -en el proceso de renovación generacional- que comenzó a ofrecer sus primeros frutos.
Ese también es el caso del voley masculino (Juan Barrera), que ayer venció a Chile (3-0) con parciales de 25/21, 25/19 y 25/23; y ya vislumbra en su horizonte próximo la definición por una medalla dorada.
Mientras el básquet femenino, con las mendocinas Victoria Gauna y Abril Ramírez, ayer cayó ante Paraguay (86-78) y aguardaba por el duelo de las locales ante Chile con la calculadora en mano cifrando sus esperanzas matemáticas de podio.
El oro, una responsabilidad
Distinto es el aire que respira el seleccionado masculino de hockey sobre césped, que acumula dos victorias en igual cantidad de presentaciones. el plantel, que en la previa tiene chapa de candidato, ayer se impuso a Venezuela (3-1).
La realidad del plantel que integran los mendocinos Lautaro Córdoba y Matías Bustos es simétrica a la actualidad que esbozan Las Leonas.
El equipo que dirige el mendocino Walter Conna que hoy -a las 12- se medirá con Brasil e ira por su segunda presentación con nuestras comprovincianas Mariana Scandura y Priscila Jardel.
Por su parte, el seleccionado femenino de balonmano llegó al último partido como se planificó previo al inicio del torneo. Frente a Brasil, la potencia continental, La Garra (Macarena Sans) se quedó con la medalla de plata, mientras que el podio lo completó Chile. Para las albicelestes, el objetivo estaba conseguido, porque también aseguraron su clasificación a los Juegos Panamericanos.
Hoy también se despedirá el esgrima (Jesús Lugones) del programa de competencias con los lances de sables por equipos. Lugones, el soldado voluntario del Ejército, es una de las grandes cartas en la pelea por un lugar destacado en la premiación.
Por último, en fútbol la Selección (Chiara Singarella) cayó ante Ecuador (2-1) y en equitación el lujanino Lucas Mesa fue cuarto por equipos.