En la fase final de las negociaciones que la Argentina lleva adelante para reestructurar su deuda y evitar el default, los reconocidos con el premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps salieron a pedir junto a economistas de otros 20 países que los bonistas tengan un "enfoque constructivo" frente a la propuesta que elaboró el ministro de Economía Martín Guzmán.
“La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados”, remarcaron en la misiva que lleva la firma de 138 reconocidos economistas.
En el texto indican que la “Argentina ha presentado una oferta responsable a los acreedores que refleja la capacidad de pago del país y está en línea con el análisis técnico del FMI”.
“Un enfoque constructivo hacia Argentina demostrará que la comunidad financiera internacional puede enfrentar una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, agregaron.
El propio Stiglitz, a quien se lo reconoce como el mentor de Guzmán, difundió el texto a través de sus cuentas en las redes sociales.
“La pandemia de Covid-19 está provocando una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas y actividad económica ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaba muy endeudados “, dice la carta.
El pronunciamiento de los destacados economistas se produjo tras conocerse que al menos tres de los grandes grupos que representan a los acreedores privados con bonos emitido bajo ley extranjera anticiparon que rechazarán el plan que elaboró Guzmán, aunque se mostraron dispuestos a continuar negociando para alcanzar una alternativa superadora.
Al respecto, el ministro de Economía habilitó la posibilidad de plantear cambios y espera que los bonistas presenten una propuesta para acercar posiciones. La oferta inicial incluye una quita del 62% en los intereses y un período de gracia de 3 años para un universo de títulos de hasta 65.000 millones de dólares.