En el duelo entre los ganadores de los grupos de la primera fase, Puerto Rico derrotó a Argentina 94-80, en lo que fue el mejor partido en lo que va del torneo. Con el triunfo, los boricuas dieron un paso gigante para la clasificación al Mundial de España 2014. El equipo de Lamas, que había sacado 16 de ventaja en el PT, ahora necesita ganarle hoy, a las 12.30 a Jamaica.
Arroyo fue el factor desequilibrante, en el tercer cuarto, cuando le ganó el duelo individual a Campazzo. El boricua hizo 11 puntos en ese parcial y pasó con celeridad la pelota para que Balkman anotara cerca del canasto. Argentina jugó en altísimo nivel en los primeros 15’.
Llegó a tener una diferencia de 38-22, producto de sus variantes defensivas (hombre, zona 2-3 alternativamente), de la excelente gestión en la conducción de Campazzo (6 asistencias) y de los aciertos de Scola y el tirador Safar (4-5 triples).
Pero los boricuas encontraron parte de la solución en una defensa zonal 2-3, que le dio un parcial favorable de 6-15, y los tres triples sin fallar de Galindo, para achicar la brecha. La rotación obligada para darle descanso a Campazzo y Scola también contribuyó a la reacción de Puerto Rico que, sin embargo, se hipotecó con la tercera falta personal de su estrella, el base NBA Barea, y del tirador Ayuso, frustrado en la defensa de Mata.
En el ST fue controlado por Puerto Rico. Siguió anotando desde el perímetro con Galindo (4 triples) y se alejó 75-75, a los 33’. Argentina, ya sin seguridad en su tiro externo, se apoyó en la producción de Scola y se arrimó a uno (74-75). Pero hasta ahí llegó el esfuerzo.