El porte físico y la fortaleza de Irán le pusieron fin a las esperanzas de Argentina, en una durísima segunda ronda en el Mundial de Polonia. El equipo argentino cayó frente a la selección iraní por 3 a 0 (25/15, 25/23, 25/16) y la dejó sin chances de quedar entre los tres de arriba del Grupo E. Tras un día de descanso, Argentina cerrará el torneo el fin de semana ante, el sábado frente a Italia y domingo ante Estados Unidos.
Amir Ghafour terminó como el goleador del partido con 17 puntos, mientras que Seyed Mousavi brilló con 7 bloqueos, confirmándose como el mejor del torneo en ese rubro. Irán, en total, logró una diferencia de 11-5 en bloqueo y de 51-33 en remates. En Argentina, en tanto, el mendocino José Luis González anotó 11 puntos y Facundo Conte lo siguió con 9.
Irán comenzó con ventaja de 6-2, cerrando bien en contraataque, mientras que Argentina no pudo encontrar precisión ante la exigencia iraní. Así, el tablero avanzó a 8-3 y 16-9, siempre con Irán en ventaja y presionando desde el bloqueo. Argentina no pudo enarbolar demasiada resistencia y el primer set se fue amplio, por 25-15. Mousavi ya tenía cuatro bloqueos para esta altura del partido.
Mejoró, pero no alcanzó
Lo mejor de la Selección se vio en el segundo parcial, con Martín Ramos materializando un empate en 11 después de un primer tiempo técnico favorable a Irán (8-6) y Pepe González apretando desde el servicio, para complicar la construcción del peligroso ataque iraní.
Argentina llegó a estar 18-15 arriba, pero Irán arremetió y un bloqueo de Mousavi le dio la ventaja a su equipo en el mismo final, por 22-21. El central reapareció en ataque y hasta cerró el set con un bloqueo, por 25-23.
Después de salir airoso de esa paridad, Irán se agrandó y volvió a escaparse en el tercero. Velasco paró el partido en un tempranero 4-0 en contra, pero el saque de sus ex dirigidos se mantuvo intenso y la cosa avanzó a 7-1 y, un rato después, a 11-5. En un set que se pareció al primero, Mahdavi le dio a Irán ventaja de seis en la recta final (20-14) y Farhad Ghaemi, desde la línea de servicio, aceleró el desenlace hasta el 25-16.
Argentina nunca tuvo dominio del juego y el ritmo lo impuso Irán, que hasta fin del año pasado estuvo dirigido por el actual entrenador de nuestro seleccionado, el argentino Julio Velasco. A la selección le faltó actitud y tal vez sintió el cansancio del partido anterior frente a Francia.
Por momento se desordenó en todas sus líneas y sin dudas fue el peor partido del mundial que jugó Argentina y que la dejó afuera de la pelea por el título. Pese al cambio de armadores y puntas receptores el equipo no logró controlar el ataque iraní en la red, que castigó por las puntas y expuso una notoria diferencia.
Tal vez en los papeles, los jugadores argentino subestimaron a un rival que fue considerado la revelación de la Liga Mundial y también de este torneo, y eso lo terminaron lamentando.
os chicos perdieron con Brasil en un partidazo
En la primera jornada del Campeonato Sudamericano Menor en Colombia, Argentina perdió frente a Brasil 3 a 2, con parciales de 25-27, 24-26, 25-19, 29-27 y 15-13.
Argentina formó con el mendocino Agustín Loser, Roberts, Sferrayo, Soria, Benavídez, Martínez y Michelón. La Selección empezó mejor, sobre todo en la regularidad en los cierre de sets, y se adelantó 2-0 ante un rival intermitente en su nivel. Sin embargo, en el tercero Brasil sacó ventaja desde el arranque y la sostuvo, mientras que Argentina sufrió para ser contundente.
El cuarto parcial fue muy emotivo, los chicos remontaron un 23-20 en contra y llegaron a contar con más de un match ball pero finalmente fue para Brasil por 29-27 y el quinto 15-13.