Argentina quedó match point

Pella y Mayer ganaron cómodamente sus partidos y Polonia deberá apelar a un milagro para no ser eliminada.

Argentina quedó match point

El equipo argentino de Copa Davis quedó ayer a un paso de los cuartos de final gracias a los triunfos del bahiense Guido Pella y del correntino Leonardo Mayer en la primera jornada de la serie ante Polonia, que se juega en Gdansk.

Pella, 42 en el ranking mundial, puso en ventaja al conjunto argentino al superar en su debut copero a Michal Przysiezny (318) por 6-1, 6-4 y 7-6, mientras que en el segundo punto Mayer (41) le ganó al juvenil Hubert Hurkacz (602) por 6-2, 7-6 y 6-2.

Después de una primera jornada ideal, Carlos Berlocq y Renzo Olivo buscarán hoy (a las 9) sellar el pasaje a cuartos de final en el dobles ante la muy buena pareja polaca que conforman los experimentados Lukasz Kubot y Marcin Matkowski.

Cuando el equipo argentino llegó a Sopot, la pequeña ciudad ubicada junto a Gdansk, donde se juega la eliminatoria, el equipo polaco partía como favorito por contar con Jerzy Janowicz, el mejor jugador local, y por la superficie extremadamente rápida elegida por el equipo polaco.

Pero una lesión en la rodilla le impidió a Janowicz jugar la serie y su ausencia cambió la ecuación de la eliminatoria, convirtiendo al equipo argentino en favorito.

A Pella no le pesó nada el debut y logró hacer valer la diferencia de actualidad que tiene con Przysiezny en apenas dos horas y 3 minutos.

Viví una de las mejores sensaciones de toda mi carrera. Estoy realmente feliz y creo que mi punto puede resultar decisivo en la serie, ya que le gané al rival más difícil de Polonia. Tuve una noche complicada, no logré relajarme nunca y creo que me dormí a eso de las dos de la madrugada. El apoyo del equipo me tranquilizó, aunque realmente me sentí bien cuando empecé el partido y luego de haber ganado el primer set". Guido Pella, debutante y segundo singlista

Si el que jugaron ayer en el Ergo Arena de Gdansk era un partido de un torneo cualquiera del circuito ATP, Pella debía ganar casi sin inconvenientes porque Przysiezny no competía desde noviembre y está muy por debajo que él en el ranking, pero el bahiense hacía su debut y la Copa Davis es muy distinta a otras competencias.

Sin embargo, Pella logró dominar sus nervios y, con un juego sólido desde el saque y sin tomar muchos riesgos desde el fondo de la cancha, construyó una victoria contundente, en la que logró marcar la diferencia entre ambos.

Con paciencia, obligó al polaco al error. Przysiezny no se sentía cómodo con peloteos largos y fallaba.

Todo parecía aún más sencillo para Mayer, que debía enfrentar a un juvenil desconocido para los jugadores argentinos ya que nunca jugó un partido ATP y apenas un par de torneos Challenger.

El correntino quebró rápidamente el saque de Hurkacz, repitió en el quinto juego y se quedó con el parcial por 6-2. En el segundo, el juvenil polaco levantó su nivel gracias a la efectividad de su buen saque y lo obligó a Mayer a disputar un tie break, pero el primer singlista argentino lo ganó y, con mayor solidez, se impuso en el tercer y definitivo set por 6-2.

El equipo argentino necesito dar un paso más para lograr el primer gran objetivo que es ganar para asegurar la permanencia en el Grupo Mundial en 2017.

De lograr el objetivo de superar al conjunto polaco, Argentina enfrentaría en cuartos al ganador de la serie que Italia y Suiza juegan en Pésaro.

Ganar muchos partidos da confianza y por eso en la Davis juego mejor que en los ATP. Salgo a la cancha muy motivado y quiero que esta racha no se corte nunca. Llevo ya diez partidos (ocho de singles y dos de dobles), pero no creo ser un tenista 'copero'. Gané muchos partidos y nada más; no me interesa demasiado lo personal si después el equipo pierde", reconoció Mayer con su habitual humildad. "Hurkacz tiene un gran saque, me costó controlarlo en algunos momentos", dijo. Leo Mayer, primer singlista

El Ergo Arena se tiñó de celeste y blanco

Un grupo de no más de 30 argentinos generó los momentos más emotivos, ya que pese a ser amplia minoría lo mismo se hizo sentir en el estadio Ergo Arena, de Gdasnk, y con el marcador global 2-0 a favor desató un festejo anticipado.

Los hinchas “albicelestes” ingresaron al estadio de a poco, es que llegaban desde el centro de Gdasnk, luego de haber visitado la denominada Ciudad Medieval, donde sobresale la fuente de Neptuno que adorna la ruta Real y la iglesia Santa María, la más grande de Europa construida de ladrillos.

El primer momento emotivo fue durante la ceremonia inaugural con el Himno Nacional. En ese instante, los argentinos imitaron la postura de los tenistas y escucharon el himno de pie y abrazados, con la clásica entonación estirando la “O” que iniciaron los fanáticos de “Los Pumas” en el Mundial de Francia 2007, y que se popularizó en Brasil 2014.

No faltaron las banderas, una muy grande de Bariloche que trajeron Jorge y Gabriela con sus tres hijos, Matías, Facundo y Gonzalo, los dos primeros con las camisetas de Independiente de Avellaneda, mientras que desde Córdoba, Viviana y Mariano aportaron otra, al lado de una de Bernal acercada por Roberto Díaz.

La contra la hacían los de Racing, encabezados por Fabián, su esposa Miriam y las hijas Micaela y Agostina, todos de Olivos y seguidores del equipo de Copa Davis en cualquier punto del mundo.

“No nos vamos de vacaciones, sólo seguimos al equipo de Copa Davis en cualquier rincón del mundo”, aportó Fabián, un racinguista rodeado por hinchas del “Rojo”' que esta vez eran mayoría, aunque juntos alentaron a rabiar a Guido Pella y 'Leo' Mayer.

El Ergo Arena no estuvo lleno como se esperaba, la baja de Janowicz conspiró contra las ilusiones de los polacos y apenas fueron unos 3.000 espectadores, es decir casi la cuarta parte de la capacidad total que asciende a 11.409 personas para eventos deportivos y de hasta 15.000 para conciertos musicales.

De hecho, en los pasillos del Ergo Arena están decorados con imágenes de Lady Gaga, Mariah Carey, Rihanna, Dee Purple, Rod Stewart y Justin Bieber, quienes desbordaron la capacidad del estadio construido en 2010 a un costo de 60 millones de euros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA