En un día de mucha expectativa para el tenis argentino, se puede decir que ya se cumplió la mitad del sueño. Federico Delbonis sumó otro capítulo a su gran semana, que lo ratifica en el camino para volver a los primeros planos, y se metió en semifinales del ATP 500 de Hamburgo (que reparte 1.499.940 euros en premios y se juega sobre polvo de ladrillo) al vencer al ruso Karen Kachanov (tercer preclasificado del certamen) por 7-5, 3-6 y 6-4. En tanto que Leonardo Mayer venció al checo Jiri Vesely por 7-6 (7-4) y 6-3. De esta manera, ya hay dos argentos entre los cuatro mejores. La mitad del día perfecto estabacumplida.
Delbo, actualmente 81º en el ranking aunque desde el próximo lunes registrará un ascenso en el escalafón, hizo pesar en el tercer set su mayor experiencia ante su ascendente rival, que a los 21 años ya es el 32º mejor tenista del mundo. Luego de un segundo set con desarrollo desfavorable, en el que Khachanov se anotó un break en el primer juego y después cerró con un nuevo quiebre, el azuleño se repuso en el parcial decisivo. Aunque Delbonis consiguió romper el servicio del ruso en el primer game, después no pudo mantener la ventaja. Sin embargo, volvió a aparecer en el tramo decisivo del partido para lograr un break en el noveno juego y luego cerrar con su saque para clavar el 6-4 y asegurar su pase a las semifinales.
El rival de Delbo durante esta jornada sabatina en busca de la final será otro argentino que está en el camino de la recuperación. El corrientino Mayer, 138º del mundo pero que regresará al top 100 desde el lunes, y quien superó con solidez al checo Jiri Vesely (55º) por 7-6 (7-4) y 6-3.
Fueron dos muy buenos triunfos de Delbonis y Mayer, jugadores que buscan recuperar su mejor versión y esta semana lo consiguieron en un torneo en el que ya habían tenido muy buenos resultados. Es que Mayer consiguió en ese certamen alemán su único título ATP, en 2014, en tanto que Delbonis fue finalista en 2013. En ese torneo, el azuleño, que llegó al cuadro principal desde la qualy, eliminó en semis al suizo Roger Federer y cayó en la final frente al italiano Fabio Fognini.
No todas fueron alegrías. El que no pudo meterse entre los cuatro mejores fue Nicolás Kicker (96º) que batalló pero cayó en tres sets frente al alemán Philipp Kohlschreiber (58º) 6-7 (6), 6-4 y 4-6. El merlense se recuperó después de perder el primer set, se quedó con el segundo y tuvo sus chances en el tercero, pero cayó con Kohlschreiber tras dos horas y 37'. A continuación Diego Schwartzman (38º y sexto preclasificado) tampoco pudo en el choque contra el experimentado alemán Florian Mayer (101º): fue derrota 2-6, 6-2 y 3-6.
Con estas dos derrotas se perdió una chance histórica para el tenis nacional ya que los cuatro semifinalistas del torneo podrían haber sido argentinos. Lo curioso es que esa situación se había dado en Hamburgo. En 2003, cuando tenía status de Masters Series (equivalente a los actuales Masters 1000) y en aquella ocasión los protagonistas fueron Guillermo Coria, Agustín Calleri, David Nalbandian y Gastón Gaudio.