La Selección argentina entrenó con el delantero Ezequiel Lavezzi en reemplazo del lesionado Sergio Agüero y con su tradicional esquema ofensivo 4-3-3 para enfrentar a Suiza por los Octavos de final del Mundial.
El técnico Alejandro Sabella probó ese único cambio en su habitual equipo titular durante la práctica en el complejo Cidade do Galo, en las afueras de Belo Horizonte, por lo que el tridente ofensivo albiceleste podría formar el martes en San Pablo con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Lavezzi.
El delantero del París Saint Germain jugó hoy más por el lateral derecho y con bastante retroceso en las jugadas, lo que le permitiría a Argentina reforzar el mediocampo a la hora de recuperar el balón para volver a salir al ataque. Fue también quien lo reemplazó el miércoles cuando Agüero debió retirarse en el minuto 37 ante Nigeria visiblemente dolorido.
“Pocho es desequilibrante, está en un gran momento, está pidiendo cancha y puede tener la posibilidad y no tengo duda de que la va a poder aprovechar como lo hizo el otro día en el tiempo que tuvo”, declaró el ayudante de campo de Sabella, Claudio Gugnali.
Sabella formó con Sergio Romero en el arco; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo en la defensa; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María en el mediocampo y Messi, Higuaín y Lavezzi en la delantera.
Su ayudante de campo señaló que "en un 90 por ciento el equipo está definido, pero hay que esperar las próximas horas". "Lo que estamos viendo es qué posición lo puede favorecer a él y puede favorecer al equipo. La espontaneidad, la frescura y la agresividad el 'Pocho' no la va a perder", señaló.
"Lavezzi es un atacante extremo que te puede defender todo el lugar y ser un atacante punzante", agregó.
Gugnali advirtió que “el mediocampo de Suiza es combativo con dos jugadores que juegan juntos en el Napoli” y pronosticó “un lindo partido”. “Los detalles serán los que a la larga marquen la diferencia”.
“Suiza trabaja muy bien el costado de la cancha, son jugadores muy agresivos. Shaqiri es un jugador que en el último partido hizo tres goles y es muy funcional para su equipo. Pero confiamos en nuestros jugadores, en el momento en que estamos y creemos que podemos hacer un buen partido”, declaró el colaborador de Sabella en la conferencia de prensa posterior al entrenamiento.
La Selección ya se prepara para una eventual definición por penales, más allá de que el contexto del partido cambie la situación para los jugadores, según señaló Maxi Rodríguez.
“En los partidos ahora ya no tenés margen de error, la concentración tiene que ser al 100 por ciento. El tema de los penales es diferente patear en un entrenamiento o en estas instancias. Pesan los nervios, es totalmente diferente, pero uno tiene que ensayarlo por las dudas”, afirmó.
“Acá está claro que el sueño es de todos, de todo un país. Venimos a jugar por la gloria, cuando te ponés esta camiseta ya te inspirás, es lo más lindo que te puede pasar”, expresó Rodríguez, que juega su tercer Mundial consecutivo. “Sabemos que es una responsabilidad grande y que hay 40 millones de argentinos esperando una alegría”, agregó.
Agüero continuó en tanto la rehabilitación de la lesión muscular de grado 1 que sufrió en el bíceps femoral, en su tercio distal del muslo izquierdo.
Fue descartado para jugar con Suiza y si Argentina avanza, se evaluará día a día su evolución, según informó el cuerpo médico de la selección argentina. Ya realiza trabajos en la cinta y también en bicicleta.
Argentina clasificó con puntaje perfecto en el Grupo F, tras vencer a Bosnia, Irán y Nigeria. Suiza quedó segunda en el Grupo E, detrás de Francia.
La Selección albiceleste hará hoy un entrenamiento cerrado a la prensa y por la noche viajará rumbo a San Pablo.