Autoridades de los organismos encargados de la investigación de accidentes de avión de Sudamérica aprobaron la creación de un grupo regional de cooperación que será presidido en un primer período por Argentina, informó hoy la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), organismo descentralizado dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.
Reunidos en Buenos Aires, los directivos consensuaron la conformación de un Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) que tendrá la misión de "apoyar a los Estados que lo soliciten, en todos los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación".
En el acta de formación se acordó además el nombramiento de la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez, como titular del Comité Ejecutivo por un período de tres años.
Durante el encuentro se concluyó que en Sudamérica "se incrementó ligeramente la tasa de accidentes pese a los esfuerzos para disminuirlos por lo que es necesario conocer los precursores o desviaciones que originaron los accidentes e incidentes".
Los expertos establecieron que "varios Estados no cuentan con los recursos necesarios para investigar toda la gama de accidentes e incidentes de aviación" por lo que concluyeron que la creación de un mercanismo regional "podría constituir la única solución para lograr la implantación de un sistema eficaz de investigación".