Argentina presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra un fallo del 26 de octubre de 2012 a favor de los fondos especulativos emitido por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, informó una fuente del ministerio de Economía.
"El gobierno argentino presentó a última hora del lunes la apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que es un primer recurso contra la sentencia dictada el 26 de octubre pasado, cuando aún se aguarda un fallo definitivo" de la Cámara, dijo la fuente que pidió anonimato.
El recurso fue presentado en la medianoche, poco antes de vencer el plazo legal, según la fuente.
E 26 de octubre de 2012, el tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó un recurso de Argentina contra un fallo de febrero del juez Thomas Griesa que obligaba a Argentina a pagar bonos en default en manos del fondo de inversión NML Capital Ltd.
NML es uno de los tenedores de bonos que se negó a entrar en los canjes de deudas en default desde 2001, cuando el país sudamericano declaró la moratoria de su deuda por más de 90.000 millones de dólares.
Griesa había ordenado a Argentina "cumplir sus obligaciones con NML" antes o al mismo tiempo de efectuar pagos de sus canjes de bonos de 2005 y 2010, años en los que reestructuró su deuda en default logrando considerables quitas.
Argentina reestructuró más del 92% de sus bonos en default en dos canjes en 2005 y 2010 con una quita cercana al 70%.
El tribunal de Apelaciones había considerado válida la opinión de Griesa de que Argentina violó el 'pari passu' (tratamiento igualitario a los acreedores) pero sin expedirse sobre la forma de saldar esos pagos, cuestión sobre la cual se espera un fallo.
Con este recurso ante la Corte de Estados Unidos, Argentina "sigue maximizando los recursos legales que le han permitido rechazar los intentos de los fondos buitres (especulativos) de cobrar y seguir cumpliendo con los pagos comprometidos por los canjes de 2005 y 2010", dijo la fuente.
El escrito presentado por el ministerio de Economía plantea que el fallo "justifica ser revisado porque representa una intromisión sin precedente dentro de las actividades de un Estado extranjero dentro de su propio territorio que hace que surjan preocupaciones sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos".
Entre los argumentos, Argentina volvió a referirse al impacto que podría significar sobre otras reestructuraciones de deuda en el mundo y aludió a opiniones del gobierno de Estados Unidos ya vertidas a través de los fiscales de Nueva York.
La cartera de Hacienda espera que tenga influencia la opinión de otras cortes fuera de Estados Unidos, como por ejemplo, la de la Corte Comercial de Bruselas que debe expedirse sobre un reclamo de bonistas europeos que aceptaron reestructurar su deuda.
Argentina presenta primer recurso ante Corte de EEUU por fondos "buitre”
El escrito presentado a medianoche por el ministerio de Economía plantea que el fallo "justifica ser revisado porque representa una intromisión sin precedente dentro de las actividades de un Estado extranjero dentro de su propio territorio”.
Lo Más Destacado