Dicen que estuvieron todos juntos en el mismo edificio, a la misma hora, pero separados. En esta maraña legal que es la batalla contra los fondos buitres, se reunieron ayer en Nueva York durante cinco horas funcionarios argentinos con el mediador impuesto por el juez Thomas Griesa, y éste, a su vez, también recibió a representantes de los holdouts. Pero, según aclaró un cuidadoso comunicado emitido luego por el propio mediador, las dos partes en litigio no se vieron las caras: eso habría sido muy peligroso porque el solo hecho de sentarse a negociar podría haber desatado una catarata de juicios.
Diez minutos pasado el mediodía neoyorquino (13.10 en la Argentina), arribó al edificio de la Avenida Park una camioneta negra y un auto diplomático con la delegación argentina integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el legal y Administrativo, Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pergament. Ingresaron al edificio donde en el piso 27 se encuentra la oficina del mediador, Daniel Pollack. Esta vez no asistió el ministro Axel Kicillof, quien encabezó la misión el lunes pasado.
En principio no había trascendido que los representantes de los buitres iban a estar en el mismo edificio. Pero, luego de que a las 17.10 se retiraron los funcionarios argentinos de la reunión, la prensa advirtió la presencia de representantes de los holdouts, que bajaron apresurados las escaleras. Entre ellos se encontraba el negociador del fondo NML.
Pollack emitió poco después un comunicado en el que confirmaba que se había reunido con “las partes, incluidos representantes de Argentina y representantes de los holdouts, con sus respectivos abogados”. Agregó que “cada parte me presentó sus posiciones pero no en presencia de la contraparte. No se alcanzó ninguna resolución”. El comunicado señaló que Pollack tiene esperanzas de que habrá “diálogo futuro”.
En el mismo sentido fue el gobierno argentino. En un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, se dijo que de la reunión con Pollack participaron los abogados estadounidenses que representan a la Argentina y que “no incluyó a los fondos buitres ni a sus abogados, con los que el mediador se reunió por separado”.
Dijeron, además, que el encuentro fue “técnico y que versó sobre las graves implicancias de la interpretación de la cláusula pari passu” y los “impedimentos objetivos para el cumplimiento de la sentencia del juez”. El gobierno resaltó que siguen dispuestos a continuar el diálogo e insistió en que resulta “imprescindible” que el juez reponga la medida cautelar (stay) para negociar sin la presión del límite del 30 de julio, porque hay demasiados reclamos involucrados en el tema.
Tras la reunión, los buitres dijeron lo suyo. Un vocero del NML señaló que “la Argentina aún se niega a negociar con sus deudores, directa o indirectamente sobre cualquier aspecto de esta disputa”. “Simplemente, no hemos visto ninguna señal de que la Argentina es seria ni siquiera para comenzar una negociación”. .
Cronología del conflicto
-El 22 de setiembre de 2003, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, propone una reestructuración de la deuda, que incluye una quita del 75 por ciento y es rechazada por los acreedores.
-En junio de 2004, el Gobierno anuncia la “propuesta de Buenos Aires” para reestructurar los pagos de la deuda. Redujo la propuesta de quita del 75% a promedios entre el 63% y el 45%.
-El 14 de enero de 2005 se realiza el lanzamiento de la operación de canje de la deuda en default.
-El primer canje de deuda finaliza el 15 de abril de 2005. La Argentina renegocia unos 81.800 millones de dólares y logra una adhesión del 76,15 por ciento. El resto mantiene sus reclamos.
-A principios de enero de 2006, la Argentina cancela su deuda con el FMI, concreta un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, un pasivo contraído entre enero y setiembre de 2001, con vencimientos programados hasta 2009;
-El 2 de setiembre de 2008, Cristina Fernández resuelve cancelar la deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París con reservas internacionales del Banco Central.
-El 9 de octubre de 2009, Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía, anuncia la reapertura del canje de 20 mil millones de dólares de deuda para los holdouts que no habían aceptado las condiciones de 2005.
-El 15 de abril de 2010, se lanza el nuevo canje de deuda, con una quita promedio del 66,3% para inversores institucionales, y del 50% para los restantes. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando U$S 10.500 millones por los U$S 20.000 millones impagos.
-El 23 de junio de 2010, la Presidenta anuncia el fin del segundo canje de deuda, con una aceptación del 66% de los tenedores de bonos defaulteados.
-En octubre de 2012, la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un dictamen en el cual se considera que la Argentina cometió una discriminación con los fondos buitre y los demás bonistas que decidieron no participar de los canjes de deuda en los años 2005 y 2010.
-En noviembre de 2012, el juez Thomas Griesa ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda que mantiene con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.
-En febrero de 2014, Argentina apela el fallo de Thomas Griesa y el de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema de EEUU.
-El 16 de junio de 2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza tratar la apelación de la Argentina y el caso vuelve al juzgado de Griesa. En cadena nacional, la Presidenta dijo: “Pido distinguir lo que es una negociación de una extorsión”. Luego dijo: “El país tiene vocación de pago, pero no caerá en una extorsión”.
-El miércoles 18 ante los abogados de los fondos buitre y de la Argentina, el juez Thomas Griesa dijo que “no le daba confianza el discurso de Cristina”. Rechazó el swap de Kicillof.
-El viernes 20 La Presidenta se mostró más conciliadora con los fondos. “Le vamos a pedir al juez que genere condiciones para negociar”.
-El lunes 23 el juez Griesa nombra a Daniel Pollack como mediador entre Argentina y los buitres. Argentina pide que el juez ponga en suspenso al fallo Griesa para que Argentina no entre en default.
-El martes 24 el fondo NML pide por carta al juez que no acepte el pedido argentino de reponer el “stay”. El Gobierno confirma que Kicillof viaja a Nueva York a hablar ante la ONU.
-El miércoles 25 Kicillof arriba a Manhattan para exponer sobre la deuda y los países soberanos ante el G-77. Griesa contesta que no acepta el pedido argentino: la cautelar no prospera.
-El jueves 26 el Gobierno informó que depositó U$S 832 millones para el pago a los bonistas que afrontará mañana y que hizo lo mismo con el Bank of New York Mellon.
-El viernes 27 el juez Griesa dijo que el depósito que hizo el país fue "ilegal" y que Argentina debe negociar. El Gobierno dijo que el fallo Griesa es "inédito" y lo acusó de empujarlo al default.
-El lunes 30 el Gobierno acuerda comenzar la negociación a partir del lunes 7.