El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anticipó esta tarde que la Argentina presentará un pedido de revisión ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York y sostuvo que no es una decisión justa el pago dispuesto por el juez de Thomas Griesa.
En una conferencia de prensa, el ministro sostuvo que "es ilegal en términos de nuestra normativa interna".
El fallo de un juez de Estados Unidos obliga al país a depositar un pago en efectivo de 1.330 millones de dólares por la totalidad de una deuda en default con dos fondos especulativos.
"El lunes vamos a hacer un pedido de revisión a la cámara (Corte de Apelaciones de Nueva York). No creemos que sea justo o legítimo pagarle a los 'buitres' a costa de un 93% de acreedores que aceptaron una quita inédita de 75%, a plazos muy largos en el canje", anticipó Lorenzino.
Y agregó:"Argentina va a seguir apelando ante cualquier instancia judicial, incluso la Corte Suprema de EEUU, para torcer esta decisión".
"Este fallo del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es colonialismo judicial. Pasa por encima de las leyes y la soberanía argentina y afecta al sistema financiero internacional", señaló el titular de Economía.
El ministro sostuvo que "la sentencia de Griesa no solamente tiene que ver con Argentina sino con la sucursal del Banco de Nueva York (agente de pago) en Luxemburgo, con el agente de 'clearing' en Europa y con el sistema de instituciones de Alemania, Bélgica y Reino Unido y les ordena que hagan o dejen de hacer determinadas cosas".
Griesa hizo lugar a una demanda que lleva 10 años de los fondos de riesgo NML y Aurelius, cuya forma de operar consiste en comprar a precio de remate bonos de países en bancarrota como Argentina en 2001 y litigar en tribunales por el 100% del capital más intereses sin aceptar ningún canje.
Un 93% de los bonos en default por casi 100.000 millones de dólares en 2001 entró a la reestructuración de 2005 y 2010 y el país debe cancelar en diciembre unos 3.100 millones de dólares de los intereses pero los pagos corren peligro de embargos o prorrateos si se cumple la sentencia de Griesa.