Argentina afrontará los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 con la intención de volver a coronarse como el equipo vencedor, algo que se le viene negando desde que fue anfitrión en la cita de Buenos Aires 2006.
El plantel argentino no llevará a sus máximas estrellas pero quiere mejorar su actuación en 2014, en los Juegos disputados en Chile, en donde alcanzaron un total de 159 medallas (46 oros, 57 platas y 56 bronces). Cosecha que les sirvió para finalizar en el cuarto puesto del medallero detrás Brasil (110 preseas de oro), Colombia (53) y Venezuela (47).
Uno de los grandes aspirante a conseguir un será una vez más Germán Chiaravigio, atleta de salto con garrocha, quien llegó a ser finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue oro Suramericanos en Buenos Aires 2006 y logró la medalla de plata en la pasada edición de los Odesur, en Santiago 2014.
Al abanderado de la delegación nacional, se le sumará el mendocino Guillermo Ruggieri. El maipucino el año pasado fue semifinalista en Londres en la prueba de 400 con vallas; además de quebrar el año pasado el récord en la distancia que poseía Juan Carlos Dyrzka, impuesto el 13 de octubre de 1968 en México, y que parecía eterno,
Otros de los grandes aspirantes a dar alegrías a la delegación albiceleste serán los jugadores del equipo de básquet, liderados por el inagotable Luis Scola. También son claros aspirantes Ana Gallay, que hará dupla con Fernanda Pereyra (Beach voley), Francisco Nievas (Karate) o Ken Kuwada (Patinaje).
En la misión nacional, 20 deportistas mendocinos viajaron a Bolivia con el ímpetu de gloria, además de cuatro asistentes técnicos y entrenadores; Omar Contreras (Ciclismo ruta), Ignacio Kaúl (BMX), Raúl Lemir (Triatlón) y Matías Alto (Tenis de Mesa).
Los Juegos Sudamericanos 2018 que tendrán su ceremonia inaugural mañana en Cochabamba, Bolivia, están en el centro de atención. La competición, que reunirá durante dos semanas a 14 países, está teñida por sospechas de incompetencia y quejas contra el gobierno de Evo.
Los hermanos Alto en campaña
En la cita surcontinental de 2014, en Chile, el mendocino Gastón Alto ganó la medalla de oro en la prueba individual de tenis de mesa, en tanto que en la competición por equipos, el representante del club Mendoza de Regatas se colgó el presea de bronce tanto en el dobles masculinos como mixtos.
Cuatro años después, regresó a los Odesur como integrante de un plantel muy fuerte dirigido por su hermano Matías, e integrado por Horacio Cifuentes y Pablo Tabachnik.