Argentina no tiene un mañana

La Albiceleste afronta, ante Perú, el primero de sus últimos dos juegos que la pueden clasificar a Rusia 2018.

Argentina no tiene un mañana
Argentina no tiene un mañana

El actual quinto lugar en la tabla obliga a nuestra Selección a no dejar puntos en el camino esta noche, cuando desde las 20.30, reciba a uno de los rivales directos como Perú, en su objetivo por llegar a Mundial de Rusia 2018. Pero esa posición, al finalizar la jornada, puede ser más provechosa aún si Messi y compañía se quedan con las tres unidades en La Bombonera y Colombia cae como local ante un Paraguay que no tiene margen de error en esta última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Esta noche, se enfrentan en la cancha de Boca dos equipos que tienen igual cantidad de puntos (24) y que intentan apoderarse de uno de los cuatro cupos directos que entrega el continente para asistir a la Copa del Mundo venidera.

El representativo albiceleste figura en la quinta colocación, con una diferencia positiva de gol (+1), condensada en 16 tantos a favor y 15 en contra. Esta situación le garantizaría provisoriamente una serie repechaje contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía, que es Nueva Zelanda, tras dejar en el camino a Islas Salomon. Mientras, los peruanos llegan con el ánimo por las nubes luego de alcanzar tres éxitos consecutivos y son cuartos en la clasificación, con la misma diferencia de gol, pero mayor cantidad de tantos convertidos (26-25).

El DT argentino Jorge Sampaoli parece encerrado en su propio laberinto. El casildense perdió buena parte del consenso futbolero que ostentaba, después de los dos empates que obtuvo ante Uruguay (0-0) y Venezuela de local (1-1) en los anteriores, únicos dos compromisos oficiales que asumió con la celeste y blanca.

Pero esa “pérdida de credibilidad” también se cimentó en las continuas “máximas” modificadas por el DT para este compromiso que no tiene desquite, más allá de que todavía queda el último juego de la clasificación en Quito, ante el local Ecuador, el próximo martes. De jugar con tres en el fondo, Argentina -según los ensayos preliminares- pasará a defender con cuatro jugadores y apostará a un dibujo táctico más encorsetado en un 4-2-3-1, con una referencia de área todavía no definida.

Mascherano recuperó un lugar que parecía perdido y le sacó ventaja a Fazio como uno de los zagueros centrales. Además, Acuña, como en buena parte de sus comienzos en Ferro, se alistaría como lateral por el costado izquierdo. ¿Lo único seguro? Messi, el mejor jugador del mundo, estará desde el comienzo con la intención de revalidar con el Seleccionado esa racha demoledora que arrastra en sus compromisos oficiales con el Barcelona (11 tantos en 14 partidos). Otro que habría ganado la pulseada es Benedetto, mientras la duda que Sampaoli deberá resolver hoy, es quien completará la línea media: Biglia o Paredes.

En Perú, consciente de que el de hoy será el juego más importante en sus últimos 30 años, el ex DT de Vélez, Ricardo Gareca aisló durante diez días a los jugadores en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, para ensayar y probar distintos esquemas. El combinado peruano, que no asiste a una Copa del Mundo desde España 1982, llega a Buenos Aires con bajas considerables: Christian Ramos y Christian Cueva (suspendidos), mientras Farfán aún no está confirmado por una lesión.

Siete jugadores podrían perderse el juego final

Sampaoli tiene a siete de sus jugadores con una tarjeta amarilla sobre sus hombros que, de sumar otra frente a Perú, los dejará afuera del último partido frente a Ecuador.

Sergio Romero es uno de los que está en capilla, por eso el DT citó a tres arqueros (los otros dos son Marchesín y Guzmán, dos acostumbrados a jugar en la altura mexicana).

La otra media docena de futbolistas que también deberán cuidarse esta oche de no ser sancionados ante el equipo dirigido por Ricardo Gareca son: Lautaro Acosta, Marcos Acuña, Ever Banega, Ángel Di María, Paulo Dybala y Nicolás Otamendi. De este lote, hoy serían titulares Di María, Acuña y Banega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA