Argentina no se resfría, tiene las defensas altas

Las confirmaciones de Otamendi y Funes Mori como marcadores centrales y de Mercado y Marcos Rojo en los laterales, son vitales para Gerardo Martino.

Argentina no se resfría, tiene las defensas altas

Marcos Rojo y Nicolás Otamendi son sobrevivientes de la defensa en la final de la última Copa América. Gabriel Mercado Y Ramiro Funes Mori se han acoplado desde entonces. Argentina confía en esta mezcla de experiencia y aire nuevo para romper la sequía de 23 años sin títulos. La defensa que ha elegido el técnico Gerardo Martino para Copa América Centenario en Estados Unidos respondió con solidez en el debut con triunfo 2-1 ante el campeón reinante Chile, que marcó su gol al final del partido en una mala salida del arquero Sergio Romero.

Con un promedio de 27 años, no se trata de juveniles sino de jugadores acostumbrados a partidos trascendentes en sus clubes y también con la selección, en el caso de Rojo (Manchester United, Inglaterra) y Otamendi (Manchester City, del mismo país). Los caminos de cada uno para llegar a la titularidad en esta edición inédita de la Copa América han sido muy diferentes.

Mientras que Marcos Rojo, de 26 años, se ha convertido en un bastión desde que Sabella se jugó por él ante la sorpresa general en el Mundial de Brasil 2014, Otamendi ha tenido que luchar.

El zaguero de 28 años que se inició en Vélez Sárfield participó de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, pero tuvo una aciaga tarde en la dolorosa eliminación 4-0 contra Alemania en cuartos de final y Sabella no lo llevó luego a Brasil.

Su gran nivel en el Valencia de España y luego en el City hicieron que Martino lo recuperase del exilio en el inicio de su ciclo. De su lado, Mercado (29 años) y Funes Mori (25) se ganaron un lugar a partir de sus desempeños en el River campeón de la Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

Campeón Mundial Sub 20 con Argentina en Canadá 2007, Mercado, que siempre se ha desempeñado en clubes de su país y continúa en River, no fue tenido en cuenta por varios seleccionadores aunque ahora le ha llegado su chance. En cuanto a Ramiro Funes Mori, el más joven de la zaga, su carrera explotó en los últimos dos años tras una etapa en la que alternaba buenas y malas. En 2015 fue transferido al Everton inglés y se metió en el once titular de la albiceleste.

“Cuando hay más continuidad uno se va conociendo más. Tratamos de mantener siempre el arco en cero y dar seguridad”, dijo Otamendi.

Los cuatro pasaron un par de pruebas de fuego ya en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, con triunfo en Barranquilla ante Colombia (1-0) en noviembre pasado y en Santiago contra Chile (2-1, un gol de Mercado) en marzo. La renovación ha dejado en el camino a los experimentados Pablo Zabaleta (31) y Martin Demichelis (35), ambos también del Manchester City y que estuvieron como Rojo en las dos finales perdidas en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América Chile 2015.

Lejos de que este recambio marque con el dedo a responsables de derrotas, poco puede achacársele en realidad a la defensa argentina en los dos últimos grandes torneos disputados por el equipo del astro Lionel Messi. En Brasil 2014, Argentina recibió apenas 3 goles en siete partidos, y en la final ante la poderosa Alemania que venía de humillar 7-1 al local resistió hasta el minuto 113, cuando Mario Götze destrozó el sueño albiceleste.

En Chile 2015, en seis partidos, Argentina sufrió otra vez solo tres goles, y la final ante el anfitrión terminó igualada 0-0 en los 120 minutos, definiéndose por penales.

Vistas las estadísticas, lo cierto es que ha sido la delantera, que incluye al mejor jugador del mundo y goleadores temibles como Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, la que ha fallado, con 240 minutos sin marcar en las finales.

Gobierno y Ciudad se unieron para esperar a la selección

En la conferencia de prensa que se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron el gobernador, Alfredo Cornejo, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, para confirmar que el gobierno de Mendoza y Capital se unirán para trabajar con vistas al partido de 1 de septiembre, cuando la Selección Argentina pise Mendoza para enfrentar a Uruguay por las eliminatorias.

“La idea es trabajar en conjunto para bajar los costos. Gobierno se hará cargo del estadio y Ciudad del alojamiento y traslados internos de la selección”, señalá Chiapetta.

El Soldier Field ya espera a Argentina

El recorrido por las entrañas grises y oscuras del estadio Soldier Field, donde Argentina enfrentará a Panamá, no permite imaginar todo lo que es y, sobre todo, lo que representa este escenario diseñado para el fútbol americano y adaptado para el convencional, ya que su recoleta magnificencia es un “monumento deportivo” que homenajea a los soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial.

La zona por la que se debe atravesar para llegar a ver la luz del sol es poco agradable, ya que es un interminable pasillo utilizado para estacionar scooters, guardar artículos de limpieza y lavar distintos utensilios de mantenimiento, pero al final del desfiladero aparece la belleza solemne.

El “Campo del Soldado”, tal la traducción de su nombre al español, está ubicado en el corazón del Burnham Park, rodeado de verdes resplandecientes.

Los casi 67.000 espectadores que pueden colmar este estadio seguramente no llegarán en su totalidad para ver a argentinos y panameños, por más que los diarios locales, como el tradicional Chicago Tribune, hayan estallado casi sorpresivamente en halagos para Lionel Messi, que vuelve, aún cuando por estos días la mayor ocupación  pase por las finales de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, además de las semifinales de la liga de béisbol.

Pero hay recuerdos del fútbol “no americano” aquí, y datan justamente del Mundial de 1994, aquel del “doping” de Diego Maradona, que obligó a los organizadores a ampliar sus dimensiones para albergar a un público ajeno al paladar deportivo estadounidense: el del “soccer”.

Este Soldier Field que alberga usualmente al equipo de fútbol americano de los Chicago Bears, merece el mote de monumento, no de monumental, ya que su capacidad es la menor de todos los estadios de la NFL, pero el hecho de haber sido diseñado en 1919, un año después de finalizada la Primera Guerra Mundial que se extendió entre 1914 y 1918, exclusivamente para homenajear a los soldados de este país caídos en acción, hace que su valor cultural exceda largamente a otro, en este caso el deporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA