Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar
“Lo que no puedes hacer, puedes comenzar a hacerlo. Lo que no puedes ser, puedes comenzar a serlo”, dijo recientemente en las redes sociales el artista chileno Alejandro Jodorowsky... Dos mendocinos titulares en la Selección argentina de fútbol, cuatro en la preselección Sub 20 que se encamina al Mundial, diez comprovincianos convocados al seleccionado de futsal, la presencia de Las Leonas y la llegada de River han llevado a que esta semana quede grabada a fuego.
Entrega, pasión, compromiso, disciplina, generosidad. El sueño de tener una Mendoza con protagonismo, que se vaya ganando su lugar en el ámbito nacional, tiene algunos pincelazos de realidad. Para muchos, los escépticos, todo se debe a arrestos individuales de los deportistas y no tiene a un proyecto consensuado. La verdad es que hay de todo un poco.
En lo que respecta al fútbol, la presencia de Ramiro Funes Mori y Enzo Pérez en el once titular que Edgardo Bauza paro contra Bolivia (en la derrota en La Paz), es sí un mérito personal de los futbolistas.
Aunque no hay que olvidar que Pérez surgió al fútbol nacional e internacional tras su paso por Godoy Cruz, entidad que ha demostrado un trabajo serio que lo ha llevado a permanecer en la Primera División del fútbol argentino y hoy estar participando de la tercera Copa Libertadores de su historia, un galardón que no puede exhibir ningún otro equipo del Interior del país.
El Tomba, además, es uno de los pocos clubes que tienen sus cuentas en orden y no ha necesitado de las dádivas -que desde AFA- se le daban a los clubes para subsistir. Y esa permanencia en el máximo nivel, es lo que le permite a los mendocinos hoy ver a River jugando por los puntos en el Malvinas Argentinas. River es una de las instituciones más importantes del continente y hace que hinchas de todos el oeste argentino estén hoy viajando hacia nuestra capital.
Funes Mori hizo lo suyo por otro lado. Desde aquel reality en el que participó en Estados Unidos, su paso por River hasta el desembarco en la Premier League de Inglaterra.
Eran otras épocas, claramente.
En tanto, los chicos de la Sub 20, Tomás Giménez (Gimnasia de Mendoza), Matías Vargas (Vélez), Juan Ignacio Méndez (Argentinos Juniors) y Juan Pablo Cozzani (Lanús), se han formado en la provincia antes de emigrar, aunque el primero todavía está en el blanquinegro del parque.
Sueños compartidos
En lo que respecta al futsal y al hockey sobre césped, la situación es distinta.
Fefusa, la Federación que alberga a los jugadores de la cancha chica, ha hecho un trabajo silencioso que atrajo a miles de mendocinos y se convirtió en la entidad que más creció en los últimos años. Hoy hay ochenta equipos en competencia en la Primera División que tiene A, B, C y D y cinco mil federados que recorren la provincia poniendo la pelota bajo la suela. Y como si eso fuera poco, con una organización que lleva a no tener partidos suspendidos o postergados por doquier como suele ocurrir con otras actividades. Si usted entra hoy a ver tablas de posiciones y programación en la página web de la Federación, verá que no hay astersicos y todo está actualizado. En un deporte amateur, eso no es un dato menor.
El desafío era gigantesco, ya que a nivel mundial la FIFA salió a presionar para que se jugara “su” disciplina, la que tiene algunos cambios reglamentarios, y la Liga Mendocina tuvo que “presionar” a los clubes afiliados para que presentaran equipos. Frente a todo ese aparato, Fefusa le dio lugar a entidades que con esfuerzo hacen un trabajo social. Así uno puede destacar que hay 350 equipos (contando inferiores, seniors y damas) en total. Y eso que jugando para algún club de la Liga Mendocina, un equipo puede llegar a jugar hasta la Copa Libertadores. A nivel nacional, el de FIFA está más polarizado en Buenos Aires, mientras que el futsal está presente en 18 provincias y tiene a las del Sur como potencias. Es que los fríos de aquellos lares obligan a hacer actividades bajo techo.
La convocatoria de diez comprovincianos a la Selección nacional, donde sólo hay cupo para 15, es la ratificación de todo el trabajo. El futsal, además consiguió ser uno de los deportes de base en las escuelas de la provincia.
En aquel momento, Alfredo Cornejo aseguró que “El futsal es el deporte que más creció en Mendoza en los últimos años” y el director General de Escuelas, Jaime Correas posicionó al futsal como referencia hacia el resto de los deportes al expresar: “Es el único deporte donde se respeta al árbitro, algo que hoy ni en el tenis se logra”.
Los resultados se han multiplicado sustancialmente y de hecho Mendoza es campeón nacional de selecciones tanto en hombres como en mujeres, tiene a sus clubes definiendo los torneos más importantes del país y de Sudamérica.
Y hasta se confirmó que la selección borravino estará representando a nuestro país en el Mundialito que se jugará en Italia durante Semana Santa. Los rivales serán Italia, Bélgica y Rusia.
Claramente un ejemplo a seguir y que debería ser mirado por muchas otras disciplinas. Porque acá no hay cupos que restrinja a los chicos, ni burocracia que les impida a una Unión vecinal, un Colegio como el CUC o una Universidad como la Champagnat, poder jugar.
En el caso del hockey sobre césped, Mendoza también es potencia desde hace un tiempo largo y Las Leonas llegaron a tener a Macarena Rodríguez como capitana. La diferencia, es que este deporte tiene todo el apoyo de la Confederación Argentina y desde la Federación Internacional. Es decir, no ha tenido que luchar contra una entidad multinacional.
Más allá de eso, el trabajo que se realiza en Mendoza con el hockey siempre ha sido impecable y eso fue reconocido por los demás con la llegada de Sergio Daniel Marcellini a la presidencia de la Confederación Argentina, en algún momento.
De hecho, es tanta la actividad que hay en la provincia, que la instalación de la nueva carpeta que se inaugurará hoy con la llegada de Las Leonas era necesaria, ya que la otra tenía diez años de antigüedad con una actividad intensa como dijo el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta “acá se juega desde la mañana hasta la noche”.
Ojalá se siga por el mismo camino y que muchas otras actividades consigan un crecimiento tan importante. Por lo pronto, el gobierno anunció que habrá un 30% de incremento en los subsidios a los clubes y ese es un excelente punto de partida para todos. Mendoza necesita que así sea. Por ahora, disfrutemos -esta tarde- de que Las Leonas y River pisen nuestra tierra y nos proyecten al mundo.