La Argentina se ubica en el puesto 169 del ranking de libertad económica integrado por 186 países, en un nivel similar al del Congo e Irán, informó ayer la Heritage Foundation, en una presentación en la que condenó el "clima de represión económica” y una “corrupción” que “afecta a toda la sociedad”.
El informe adjudica a la Argentina un puntaje de 44,1 sobre un máximo de 100, “el nivel más bajo de puntaje de libertad que haya registrado” el país desde que se realizan las mediciones.
El ranking es encabezado por Hong Kong (si bien no es formalmente un país, se lo considera como tal en esta clasificación) y la Argentina esta vigésimo séptima entre 29 países del hemisferio Sur, América Central y el Caribe.
Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza son los cinco países considerados “libres” en la medición, seguidos por un grupo de treinta países “mayormente libres”, entre los que figuran Chile en el séptimo puesto y Colombia en la vigesimaoctava posición.
Luego se ubica un lote de 55 países “moderadamente libres”, con la participación de Uruguay (43), Perú (47), México (59) y Paraguay (83). Le siguen 62 países con “poca libertad”, de los que tres son latinoamericanos: Nicaragua (108), Honduras (116) y Brasil (118).
Las posiciones la cierran 26 países de economía “reprimida”, destacándose Bolivia (163), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177).
“La Argentina continúa sumida en un clima de represión económica, gravemente obstaculizada por la interferencia del Estado. La economía formal está cada vez más estancada, mientras la actividad económica informal se expande”, indicó al respecto.
El centro del país y La Pampa, con peor desempeño
Las regiones Pampeana y del Centro del país fueron l
as más afectadas por la caída en la actividad económica, según un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R) dado a conocer ayer.
El estudio indicó que el nivel de actividad económica en el tercer trimestre de 2014 en las distintas regiones geográficas del país registró una baja promedio de 3,3 por ciento interanual.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora, las regiones Pampeana y Centro habrían sido las más golpeadas al evidenciar en el tercer trimestre contracciones interanuales de 4,2% y 3,4%, respectivamente.
Por debajo de la merma de 3,3 por ciento de promedio regional, se ubicaron las zonas de: Cuyo (-2,4%); nordeste argentino, NEA, (-1,1%); Patagónica (-0,7%); y noroeste argentino, NOA (-0,3%). “Si se analiza el comportamiento trimestral del producto regional a lo largo de los últimos dos años, se observa que en este tercer trimestre la actividad presenta la mayor caída de todo el período”, destacó el informe.