Los gestos de dolor de Ángel Di María eran elocuentes ayer cuando en el minuto 92 del partido que el Real Madrid jugó ante Valladolid se esforzó para retener una pelota: la lesión tuvo en vilo a todo el Madrid tanto como a Alejandro Sabella porque se temía un desgarro que hoy finalmente se confirmó sólo como un edema que sin embargo requerirá “precaución” a sólo 33 días para el Mundial Brasil 2014; y así el mejor argentino de la temporada europea entra virtualmente en la enfermería de los futbolistas de la Selección que llegarán al Mundial con antecedentes cercanos de lesiones.
El parte médico del Real Madrid informó que el rosarino “sufre un pequeño edema en el pectíneo, un músculo a la altura de la ingle”, aunque los clínicos anticiparon también un problema que el jugador sufre en la cadera por el que también será evaluado para diagnosticar su posible tratamiento.
Di María es hoy pieza indiscutida en el 11 titular de la Selección en el Mundial tanto como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, los otros tres jugadores que por su estado físico preocupan -y mucho- al técnico Alejandro Sabella.
En lo que respecta a Kun Agüero, el jugador atraviesa un final de temporada complejo al no poder participar de lo que podría ser la consagración del Manchester City como campeón de la Premier League (lo logrará el domingo si gana) debido a una molestia en la ingle sufrida el pasado 3 de mayo cuando se retiró de un partido ante Everton a los 27 minutos del primer tiempo, cinco después después de convertir un gol, y así sumó su tercera lesión muscular en lo que va de 2014.
El 29 de enero sufrió un desgarro en la cara posterior del muslo derecho. El cuadro se produjo dos semanas después de haberse recuperado de otra rotura muscular padecida a finales de 2013. En febrero de 2014 se resintió del segundo desgarro en la ida de la llave de octavos de final de la Champions League ante Barcelona y estuvo un mes sin jugar.
Gonzalo Higuaín, por su parte, parecía haberse recuperado de un golpe que asustó a todos el 26 de abril pasado cuando salió en camilla del partido que disputaba con Napoli ante Inter. Pero el martes estuvo ausente en un partido de la Serie A ante Cagliari debido a que no estaba completamente recuperado de lo que según los médicos del club italiano sólo había sido un “severo traumatismo en el tobillo derecho”.
El otro caso que pone en alerta al entrenador de la Selección es el de Fernando Gago, quien el 13 de abril sufrió en el partido que Boca jugó con Colón un “esguince grado 2, con lesión parcial del ligamento colateral medial de rodilla izquierda” y, tal como se informó en el parte médico oficial, “el tiempo estimado de recuperación para que Gago vuelva a jugar al fútbol se calcula en 60 días”, lo que indica que a la Copa del Mundo llegará con dos meses de inactividad y muy posiblemente con fragilidad física que podría incluso poner en duda su participación como titular en el debut de la Argentina en el máximo certamen, el 15 de junio ante Bosnia.
El 12 de mayo Alejandro Sabella dará la lista de preselección para la Copa del Mundo en la que incluirá 30 jugadores. En la previa, hay 24 nombres que son predecibles y entre ellos están los “tocados”. A partir de este cuadro, el técnico podría dar un golpe de timón e incluir entre los seis restantes alguna sorpresa para cubrirse ante posibles bajas durante la cita máxima.