La historia de hermandad entre Italia y Argentina lleva más de un siglo. Las costumbres, como la pizza o la pasta en familia de los domingos, llegaron al país gracias a los inmigrantes que ayudaron a construir nuestra nación.
Compartimos también la pasión por el fútbol, con grandes enfrentamientos entre ambos seleccionados. Incluso, decisivos en las Copas del Mundo. Acá, un repaso de los mejores cruces entre la Selección y la Azzurra.
El primer amistoso entre ambas selecciones se dio el 5 de diciembre de 1954 en el Olímpico de Roma, con victoria para el conjunto local por 2-0. Ése fue el puntapié inicial para forjar un clásico que fue ganando trascendencia con el correr de los años.
Después de varios preparatorios, el primer cruce mundialista fue en Alemania 1974. Fue 1-1 en Stuttgart y el Loco Houseman marcó un golazo aquella tarde.
Cuatro años más tarde en Argentina ‘78, la Azzurra nos complicaría el camino tras dejarnos segundos en la primera fase de grupos luego de ganar 1-0 en el Monumental. Eso nos obligó a sufrir hasta el 6-0 a Perú en Rosario...
Los cruces en Copas del Mundo seguirían un tiempo más: en España 82 también fue victoria para Italia por 2-1. Y más tarde, en México 86, fue empate 1-1, con el recordado golazo de Maradona a Galli.
Pero sin dudas que el primer cruce que se le viene a la mente a cualquier argentino es el de Italia ‘90. Un duelo de semis que se jugó con el cuchillo entre los dientes y que se definió por penales, con la gran figura de Sergio Goycochea atajando los remates de Donadoni y Serena.
¿Cuál fue el último encuentro entre ambos? En 2013, en Roma, en un amistoso que ganó Argentina por 2-1 con goles del Pipita Higuaín y Ever Banega. Este viernes, en Manchester, se sumará una nueva edición a un clásico con mucha historia.
Jugará donde decida el técnico
Javier Mascherano también habló durante la jornada de ayer y dejó un mensaje claro en cuanto a la posición que prefiere en la Selección: “Vengo a sumar. El entrenador tiene potestad de ponerme donde crea que soy conveniente”, explicó sobre la posibilidad de volver a jugar como volante central si Sampa se lo requiere.
Cada vez falta menos para el puntapié inicial de la cita ecuménica en Rusia, una cuenta pendiente tanto para Mascherano como para el resto de esta generación que perdió tres finales consecutivas.
“No siempre sueña con cosas grandes, intenta imaginárselo (ganar el Mundial), pero la prioridad es poder estar en la lista, poder jugar otro Mundial, tener la oportunidad de poder estar en la competición más... El mundial te va mostrando para lo que estás. Es un camino que empezás y ahí te vas dando cuenta para lo que estás. Sólo te vas encaminando... Lo importante es ir creciendo en la competición, no estancarse”, sostuvo luego en una charla con Fox Sports.