Fue su tercer choque consecutivo por las llaves de semifinales. Como en San Juan 2011 y Angola 2013, la Selección Argentina le truncó el camino de Portugal y será protagonista en la definición del Mundial que hoy finalizará en La Roche sur Yon (Francia).
Esta vez, el equipo dirigido por el sanjuanino Dario Giuliani, que sacó diferencias en el segundo tiempo, se impuso al elenco lusitano por 5 a 2. Ahora, como sucedió en las últimas cuatro ediciones, espera el duelo con España por la corona que se les niega desde hace 16 años. El partido se disputará a las 16.15 (hora de nuestro país).
La Selección argentina demostró categoría e impuso experiencia. La goleada, que empezó con el solitario tanto de Reinaldo García en el primer tiempo, la consumaron Lucas Ordóñez, Carlos Nicolía (su segunda conquista digna de un lugar en la antología del deporte) y García.
El día de la Bestia
En el rectángulo, el encuentro comenzó parejo y los dos equipos tuvieron sus chances de adelantarse en el marcador, pero la Argentina supo resolver mejor sus ocasiones. En el primer período, a los 9'10", el futuro jugador del Porto, tras un pase de Nicolía desde detrás de la arco, con un remate cruzado, venció a Ângelo Girâo.
Mientras, el arquero mendocino Valentín Grimalt ya había disipado el riesgo de gol tras los remates de Diogo Rafael, João Rodrigues y Valter Neves. El descanso llegó para Argentina con una ventaja de 1 a 0, mientras que Portugal por primera vez en el torneo, lo hacía en desventaja.
En el complemento, Gonçalo Alves (el mejor jugador lusitano), a los 2’, enfrentó a Grimalt y con doble finta ejecutó un libre directo que el mendocino bloqueó. Pero esa superioridad se transformó en zozobra cuando, a los 4’30” y 5’24”, Hélder Nunes impulsó a Portugal en el marcador (2 a 1).
Argentina no dio tregua y siguió presionando y Ordóñez (a los 7’36) de media distancia logró el empate. El gol hizo daño, y, pese a que el arquero Girao luego desvió un libre directo de Ordóñez, no pudo frenar la arremetida argentina. El diario deportivo Record, de Lisboa, escribió: “Portugal no pudo ante a una auténtica bestia negra”.
Grimalt: "Lo único que queremos es ganar el título"
“Lo único que queremos es ganar el título, sacarnos esa espina de más de diez años”, le contó a Más deportes -vía Internet- el arquero titular de la Selección argentina de hockey sobre patines.
El mendocino Valentín Grimalt, hoy a las 16.15 (hora de nuestros país), disputará su segunda final simultánea como guardián de las redes albicelestes.
El arquero de Petroleros YPF, que este año militó en el poderoso equipo español de Liceo La Coruña, agregó: “En lo personal me siento muy bien. Con el correr de los partidos fui creciendo junto al equipo, ganando y transmitiendo confianza y seguridad. Estoy muy contento con mi rendimiento y esperando poder coronarlo con el título ante España”.
La tensión del partidazo por las semifinales ha terminado. Los integrantes de la Selección saben que la celebración será muy corta. Que el primer paso para llegar a la Corona (al ansiado pentacampeonato) ya fue dado y que ahora es momento de pensar en la final.
“Con el equipo hablamos que hay que meterse de lleno en España. El festejo hay que dejarlo de lado porque en menos de 24 horas tenemos el último partido, el más importante y el que todos queremos ganar”.
“Llegamos muy bien a la final. Hemos ido de menor a mayor en el torneo y lo notamos. Estamos jugando muy bien defensivamente y en ataque con mucha claridad. Hay gente de sobra para llevar la bocha hasta el fondo de la red. Así que espero que mañana (por hoy) las cosas salgan como vienen saliendo hasta ahora”, concluyó el mendocino Valentín Grimalt.