Argentina fue local en territorio chileno

Masiva concurrencia de argentinos tuvo el debut del Seleccionado. La distancia permitió que muchos decidieran viajar a último momento.

Argentina fue local  en territorio chileno
Argentina fue local en territorio chileno

Como se esperaba, el estadio La Portada lució colmado para el debut de Argentina ante Paraguay. Los miles de hinchas que tiñeron de celeste y blanco las tribunas arribaron en las últimas horas para ver al equipo subcampeón del mundo en Brasil 2014.

Desde Neuquén hasta Salta y desde Buenos Aires hasta Mendoza, a lo largo y ancho de todo el país, los hinchas argentinos se las ingeniaron para poder ver en acción al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Algunos lo planearon desde hace meses. Otros a último momento. Pocos, también, estuvieron en Brasil y no quisieron perderse el torneo continental más antiguo del mundo. En definitiva, la Selección atrae y paraliza al mundo futbolero.

Ángel Ortiz, de Mendoza, junto a un grupo de amigos armó las valijas y partió hacia La Serena. “Queríamos ir a Brasil pero a último momento se complicó. Ahora por suerte fue más fácil venir acá por las entradas y la cercanía. Ver a Messi es lo máximo”, contó.

Como Ángel, otros cientos de mendocinos aparecieron por la ciudad que suele ser destino de muchos en verano. Juan Carlos, de Guaymallén, no lo dudó en ningún momento y apenas salieron las entradas las compró por internet.

“Lo planeé desde hace mucho tiempo. No quería dejar pasar la oportunidad de ver a una de las mejores selecciones de todos los tiempos. Ojalá pueda ser campeón por los jugadores que tiene, se lo merecen”.

Muchos argentinos no pudieron entrar y debieron ver el partido en el Fan Fest que se montó en la playa de un mall.

Souvenirs desde 4.000 pesos chilenos
Cinco horas antes del match entre Argentina y Paraguay, por la vereda norte de la avenida Larraín Alcalde y hasta casi el acceso del Mall Plaza se instaló gran cantidad de vendedores de souvenirs. Los más llamativo eran los gorros y camisetas albicelestes.

“Amigo, ¿son verdaderos?”, pregunta Juan, un vendedor ambulante que viajó desde Santiago para ofrecer sus productos, mostrando dos billetes argentinos. Sonríe aliviado cuando le decimos que sí y le explicamos cómo identificar moneda argentina apócrifa.

La previa, sin choripán
Los hinchas argentinos cambiaron el tradicional choripán que comen antes de ingresar a los estadios argentinos por las empanadas de pino y el sandwich de potito, típicas comidas rápidas de Chile.

En las inmediaciones del estadio se pudo disfrutar las famosas empanadas, hechas con carne, cebolla y pasas de uva. Además, tuvieron la opción del sandwich de potito, con chorizo y cebolla, más algún aderezo. Aunque ambas son más comunes en Santiago, se consumen en todo el territorio chileno.

Todo vale para seguir a la selección

El ingenio criollo da para todo y si se trata de alentar al equipo de Martino, todo sirve. Un grupo de cordobeses dan vida al grupo de cumbia Kawen, que es de Villa Carlos Paz; su líder es Nicolás Gudiño y ayer se vistió de Papa Francisco con la careta del Sumo Pontífice. “Nos dedicamos a la cumbia y estamos haciendo una gira que arrancó en Mendoza y hoy (por ayer) seguiremos en Kamikaze, en la zona de la avenida del mar”, dijo.

Su compañero Emiliano Bonachera siguió: “El año pasado comenzamos a seguir a la Selección y tocamos en cada lugar que jugó. Estuvimos en Belo Horizonte, Río y Porto Alegre. Acá veremos los tres partidos y después nos volvemos, pero seguro a la final retornamos”. Cada uno de los integrantes portaba una remera negra con cada una de las letras que conforman la formación musical.

Un ex Obras, apoyando
El primer deportista mendocino que ingresó temprano al estadio fue Matías "Mato" Prato, ex delantero del equipo de hockey césped de Obras, quien dijo: "Hace dos años que vivo en Santiago, soy ingeniero y trabajó acá. Esta era una oportunidad única para venir a ver a la Selección. Estaré viajando el mismo día de los partidos; la distancia es corta y hay que aprovecharla".

Además, a más de tres horas del inicio del encuentro, ingresó Carlos Salvador Bilardo, quien fue invitado por la organización para ver el debut del equipo de Gerardo Martino. El “Doctor” se fue molesto por el 2-2 final.

Todos detrás de Messi 
Un total de 300 medios periodísticos de todo el mundo se acreditaron para este encuentro entre Argentina y Paraguay, con 600 trabajadores entre medios televisivos, radiales y gráficos.

La intendencia de La Serena repartió ayer en distintas zonas de la ciudad folletos con imágenes e información turística para orientar a los miles de argentinos que llegaron para seguir la Copa América.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA