El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió un traslado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de los controles antidóping de las federaciones y confiar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la potestad de establecer las sanciones.
“Una dirección encargada de controles y de resultados debe ser instituida en el seno de la AMA y ser independiente en las funciones de vigilancia”, señaló Thomas Bach, presidente del COI, durante la asamblea general de los comités olímpicos europeos.
En octubre el COI, en aplicación de una de las recomendaciones de la Agenda 2020, adoptada en diciembre de 2014, ya solicitó a la AMA “que tomara la responsabilidad de los controles” con el objetivo de que los controles sean “independientes de las organizaciones deportivas”.
Un grupo de trabajo de la AMA estudia esta propuesta, precisó Bach.
El presidente también señaló que “las sanciones sean establecidas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)", cuando actualmente son competencia de las federaciones. "De esta manera el sistema de sanciones estará centralizado, será menos costoso y conducirá a una armonización entre todos los deportes y todos los países”, dijo.
El derecho a presentar un recurso contra las sanciones iniciales “ante una cámara diferente del TAS se mantendría completamente”, precisó Bach.
Para el secretario general del TAS, el suizo Matthieu Reeb, esta propuesta es “esencial para aplicar de manera más armoniosa las reglas antidopaje en todo el mundo”.
“Ofrece un nuevo desafío a la medida del Tribunal Arbitral del Deporte, que tendría así la posibilidad de reforzarse en su papel de corte suprema del deporte mundial”, señaló Reeb.
Este pedido llega en un momento en el que el caso de Rusia (ver aparte) hizo encender las alarmas y en el que se incluyó a Argentina y Bolivia entre los países que fueron acusados por no cumplir con la normas sobre control de sustancias prohibidas en el deporte.
Los dos países sudamericanos integran una lista “negra” junto a la misma Rusia, Andorra, Israel y Ucrania, mientras que otros seis países fueron advertidos que corren el riesgo de aparecer en la lista si no toman las medidas correctas antes de marzo del próximo año.
Entre los que están “bajo observación” se encuentran Bélgica, Brasil, Francia, Grecia, México y España.
La Argentina jamás contó con un laboratorio acreditado. Su costo es muy elevado. Es por ello, que las muestras que se tomaban en el país eran enviadas al exterior. Generalmente, a Madrid, La Habana o Bogotá, tres de los países hispanoparlantes que tienen laboratorios acreditados. Sin embargo, la AMA detectó que últimamente la Argentina no cumplió con este requisito fundamental. Rob Koehler, Director
Senior de AMA y responsable de supervisar las organizaciones nacionales de antidoping, aseguró que: “No están enviando las muestras a laboratorios acreditados. Están utilizando el laboratorio de la Argentina”.
La declaración de Koehler se contradice con lo que dijo Hugo Rodríguez Papini, máximo responsable del laboratorio del Cenard, que aseguró que “en el Cenard se hace lo que se puede hacer; este año se enviaron los controles antidoping al exterior”, en referencia a la exigencia de utilizar laboratorios homologados.
Además, Koehler advirtió que el gobierno argentino no está cumpliendo con la correcta conformación de la Organización Nacional Antidopaje (ONA). Este organismo fue creado por la ley N°26.912 y debe regirse según protocolos del Código mundial. “La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta”, señaló Koehler. La ONA es un organismo que depende de la Secretaría de Deporte. “Por ahora, la única razón por la cual la
Argentina no está cumpliendo con los códigos es porque utiliza laboratorios no acreditados. Si no establece una ONA fuerte será una segunda razón. Esto no es nuevo, estamos esperando una respuesta”, concluyó Koehler.
La advertencia de la AMA, como ocurrió en el caso ruso, podría activar posible sanciones de las federaciones internacionales a las argentinas. Además, todas las marcas que los atletas argentinos consiguieron en competencias nacionales y cuyas muestras de orina y sangre no fueron enviadas al exterior, podrían ser cuestionadas por los organismos internacionales.
Preguntas y respuestas
¿Qué significa la medida adoptada por la AMA?
La agencia dejó en claro cuáles son los países que no están cumpliendo con las normas establecidas en la lucha contra el dopaje y que buscan proteger a los atletas que compiten respetando el reglamento. La medida se tomó tras analizar el informe que realizó un Comité Independiente que investigó las revelaciones que mostró un documental de la televisión alemana sobre un programa sistemático de dóping en Rusia y problemas en el cumplimiento del Código Mundial Antidóping por parte de las Organizaciones Nacionales afiliadas a la AMA. Tras informar la semana pasada sobre el caso de Rusia y su federación de atletismo, la AMA se refirió a las otras conclusiones y los países afectados.
¿Cuál es la diferencia entre Argentina y Bolivia con México, Brasil y España?
En el caso de Argentina y Bolivia se refiere específicamente a que ninguno de los dos países está utilizando los laboratorios que están acreditados para los análisis de sangre y orina, por lo tanto no cumple con las normas aceptadas por el Código Mundial. Bajo el reglamento de la AMA, tanto la organizaciones nacionales antidopaje como las federaciones deportiva deben enviar todas las muestras a los laboratorios alrededor del mundo. Entre los países de habla hispana hay laboratorios en Madrid, La Habana y Bogotá. México, Brasil y
España están "bajo observación", pero la AMA no especificó la razón de la decisión, sólo que instó a estos países a "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas no cumplidoras", destaca. Los problemas en estos casos pueden variar desde la falta de supervisión para la correcta implementación del Código Mundial hasta fallos en la organización e implicación gubernamental en las organizaciones nacionales antidopaje.
¿Podrían ser sancionados como sucedió con Rusia en el atletismo?
Lo que ocurrió con Rusia fue un caso de un país en relación a un solo deporte, en el que se acusó y sancionó a Moscú por lo que llamaron "un programa sistemático de dopaje". A raíz de eso se suspendió a la federación rusa de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y se le retiró la acreditación al organismo nacional encargado de la lucha contra el dóping. En los otros casos no se mencionó ni hubo ningún tipo de sugerencia que un programa similar en los otros países calificados como "no cumplidores" sino se trata más de fallos de procedimientos o falta de implicación.
¿Hay problemas de dóping en esos países?
Ni Argentina ni Bolivia suelen estar involucrados en casos de dóping y cuando ocurre se debe más a un caso individual que algún tipo de programa organizado. A lo largo de los años aparecen nombres aislados que han tenido que cumplir sanciones, como ocurrió en los Juegos Panamericanos de Toronto de este año en el que sólo dio positivo un control en la delegación argentina, la luchadora Luz Clara Vázquez. En Bolivia no se registran casos en competiciones olímpicas o panamericanas.
¿Afectará a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y las olimpiadas juveniles de Buenos Aires 2018?
La AMA no es una organización que pueda sancionar directamente a los atletas ni a las federaciones nacionales, pero está en capacidad de hacer recomendaciones y los países que albergan eventos internacionales están obligados a firmar un compromiso de hacer cumplir el protocolo del Código Mundial Antidóping. En este contexto, al suspender a la agencia en Moscú y ser castigado el atletismo por parte de la
Federación Internacional, Rusia no podrá organizar en principio la Copa del Mundo de marcha, prevista en Cheboksary, ni el Mundial junior de 2016. Aunque todavía queda tiempo para revertir la situación, tampoco estaría en capacidad de ser sede del Mundial de fútbol en 2018. Por el momento ni Brasil ni Argentina han sido sancionados, pero la medida adoptada obliga a ambos países a reaccionar y establecer los mecanismos necesarios para cumplir con las normas internacionales.
Qué debe hacer Rusia para zafar
“Romper la omertá”, la ley del silencio, constituye uno de los cinco principios que Rusia deberá seguir si quiere ser reintegrada por la Federación Internacional de Atletismo, según indicó ésta. Uno de los principios dictados exige el establecimiento de un “marco de trabajo operacional y efectivo contra el dóping en Rusia”, “centrado en el personal dirigente de los deportes”, con el fin de “romper la omertá” que reina en el atletismo ruso, explicó la Federación Internacional de Atletismo.
Los cinco principios presentes por la instancia guiarán el trabajo de la comisión de inspección encargada de verificar el avance de las reformas que Rusia deberá llevar a cabo. La primera exigencia trata lógicamente sobre “medidas disciplinarias y correcciones inmediatas”, que afecten a los actores del escándalo. Otra idea atañe al tráfico de productos dopantes, con la idea de ir hacia una “criminalización de la distribución de productos”.
También la programación de los controles que deben ser “robustos, transparentes y eficaces”. El equipo de inspección está compuesto por cinco personas, y presidido por el noruego Rune Andersen, un experto internacional.
El sueño del laboratorio
En septiembre de 2013, Thomas Bach asumió como presidente del COI. Su perfil siempre estuvo vinculado con la lucha contra el dóping. Y no se quedó en promesas de campaña. Comenzó un trabajo con la AMA que avanzó sobre las listas de las sustancias prohibidas y con una mayor exigencia en la revisión de los laboratorios que realizan los controles. Son pocos los países que tienen laboratorios homologados por la AMA. Apenas hay 35 en todo el mundo. La Argentina nunca tuvo uno.
Otro de los temas de conflicto es la adaptación a las nuevas normas que implican crear distintas comisiones de control para cumplir con el Código Mundial Antidopaje. El proyecto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados en diciembre de 2013. Sin embargo, no se puso completamente en funcionamiento porque entre la Secretaría de Deportes y el Enard no hay un acuerdo sobre quién debe pagar el dinero para esos cargos. Durante la gestión de Morresi (dejó su lugar en 2013 y en su lugar asumió Espínola), la Secretaría de Deporte inició ante la AMA las gestiones para tener su propio laboratorio oficial.
En principio se eligió un terreno en la zona de Colegiales. Se preparó el expediente con el proyecto de obra, pero más tarde la Onabe, destinó esas tierras a otra dependencia. Mientras tanto, se había avanzado en la solicitud de cursos para la capacitación para los bioquímicos. Hubo un segundo intento de establecer el laboratorio en Tecnópolis, pero tampoco prosperó. El presupuesto para hacer es de 50 millones de dólares.