Con el memorándum por al atentado de AMIA de fondo, en la Casa Rosada esperan que Irán gire finalmente la nota de ratificación del acuerdo después de las elecciones, tras ser firmado hace 135 días.
La gran duda del canciller Héctor Timerman es si Teherán esperará que la definición del polémico memorándum quede en manos del presidente electo que sucederá a Ahmadinejad o bien se avanzará igual en el acuerdo.
Como pudo conocerse a través de una reciente publicación del diario La Nación, esta posibilidad genera mucha incertidumbre en la Cancillería, ya que no existe seguridad de la Argentina de que el futuro jefe de Estado o el Consejo de los Guardianes -la máxima autoridad religiosa iraní, liderada por el ayatollah Ali Khamenei- podrán vetar todo lo avalado por el presidente Ahmadinejad.
Hace un mes, el encargado de negocios de la embajada de Irán en la Argentina, Ali Pakdaman, expresó que el presidente Ahmadinejad había ratificado el memorándum firmado con la Argentina y que se notificaría formalmente a la Cancillería. Pero la carta formal de Irán con la ratificación del acuerdo aún no llegó al país.
El Gobierno argentino también pone especial atención en estas elecciones porque dos de los candidatos están bajo la lupa de la justicia argentina.
Se trata de Mohsen Rezaei, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento, y Ali Akbar Velayati, uno de los que a priori era favorito en los sondeos, asesor del líder supremo y ex canciller.
La semana pasada, durante la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Timerman instó a Irán a dar una señal sobre el memorándum.
En diálogo con la cadena norteamericana CNN, el canciller reiteró que “la Argentina ha convencido a Irán de que deben poner a los acusados en una sesión de indagatoria con el juez argentino”.
Pero luego fue elíptico en su mensaje: “Espero que Irán cumpla la palabra empeñada por el canciller iraní y fijemos una fecha para llevar adelante esa sesión”, indicó.