Argentina enfrentará un invierno más lluvioso de lo previsto

El Instituto de Clima y Agua del INTA alertó sobre la alta probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal a partir de julio. Herramientas para acceder a información de calidad para la toma de decisiones.

Argentina enfrentará un invierno más lluvioso de  lo previsto

El patrón medio de los últimos 100 años muestra que no hay una tendencia climática marcada sino, más bien, una gran variabilidad que se intensificó en los últimos años.

En este marco de incertidumbre, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, aseguran que los modelos coinciden en la alta probabilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal a partir de julio, pero no especifican regiones ni magnitud de los eventos.

De acuerdo con Carlos Di Bella -director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar-, “para el próximo trimestre, se evidencian condiciones de fase neutral causadas por las anomalías positivas leves de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial”.

Sin embargo, a partir de julio los modelos coinciden con una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en gran parte de la región pampeana. En este sentido, Di Bella advirtió que “resulta imposible anticiparse para evitar catástrofes”, debido a que no se puede saber el lugar exacto de ocurrencia, la dirección y, mucho menos, la magnitud.

“Por efecto del cambio global, tenemos una mayor variabilidad climática entre años, que tiende a ser cada vez más frecuente”, adelantó el especialista, quien subrayó la importancia de “adaptarnos y aprender a convivir con esto”.

Ante la gran incertidumbre que esto produce, Di Bella recomendó que los productores estén en constante contacto con la información agroclimática puesta por el INTA a disposición, a partir de las numerosas herramientas para la toma de decisiones.

En línea con las estimaciones de los modelos, hay una tendencia a prever la probabilidad de que ocurra un invierno con temperaturas más cálidas que las convencionales para esta estación del año.

Precipitaciones por encima del promedio

En Mendoza, el agua que cayó en la última semana hizo que el nivel superara los promedios históricos de abril. Esta situación se da en los cuatro oasis productivos de la provincia. Un informe elaborado por el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) reveló que hay distritos donde el agua supera por más de 100 milímetros la marca del mes.

En el oasis Norte, durante los 17 días de abril, ya se juntaron 12,6 mm de agua, mientras que el promedio histórico del mes es de 12 mm.

Es que en el último fin de semana hubo lugares en los que la acumulación llegó a 22,8 mm, como es el caso de Las Violetas (Lavalle).

El Valle de Uco es el oasis donde más llovió, según los datos recabados hasta el momento. En promedio, se calcula una acumulación de 28,3 mm, mientras que la marca histórica es de 23,3 mm. Un ejemplo, en Altamira, San Carlos, durante el último fin de semana cayeron 98,3 mm y en lo que va del año ya se acumularon 123,2 mm, lo que superó largamente la marca histórica de ese distrito, que es de 20,5 mm.

En el oasis Sur, en lo que va de abril, ya se acumularon 23,1 mm, y la media histórica es de 17,5 mm. El distrito que más lluvia acumuló desde el viernes 14 hasta el lunes 17 fue Cuadro Benegas, San Rafael, donde se juntaron 75,8 mm.

En tanto, en el Este de la provincia, sin contar las precipitaciones del martes pasado, el nivel alcanzaba a 24,1 mm, lo cual hace suponer que al final de la jornada la marca del mes, 25,9 mm, será ampliamente superada.

Respecto de la acumulación de lluvia en 2017, en el oasis Norte ya se juntaron 75 mm, en el Valle de Uco, 109 mm; en el Sur, 97 mm, y en el Este, 143 mm, hasta el momento. En comparación con el promedio anual histórico, en el Norte ya se acumuló el 37,7% de la media; en el Valle de Uco, 36,5%; en el Sur, 31,9%, y en el Este, 58,8%.

El pronóstico elaborado por la DACC señala para este martes lluvias en la mañana, mejora de las condiciones meteorológicas en el llano y cordillera a partir de la tarde, vientos del noreste y poco cambio de la temperatura. Para el miércoles se espera cielo algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste y buen tiempo en cordillera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA