La selección argentina, en proceso de renovación y sin la participación de su máxima estrella, Lionel Messi, recibirá esta noche, en Córdoba, a su similar de México, en el primero de dos duelos amistosos en el país.
La serie de encuentros, con un primer capítulo en el estadio mundialista Mario Kempes, de Córdoba, y un desquite en Mendoza, el próximo martes, se produce en medio de un momento singular para ambos combinados.
En efecto, tantos los albicelestes como el Tri son conducidos ahora por entrenadores interinos, con Lionel Scaloni al mando de Argentina tras la salida de Jorge Sampaoli y sin un nuevo DT a la vista por las próximas semanas.
Del otro lado, los aztecas desembarcaron con el entrenador Ricardo Ferretti, pero con buenas opciones para fichar al argentino Gerardo Martino, ex DT de la albiceleste y de Paraguay, y de excelente desempeño este año en la liga estadounidense, para el próximo ciclo mundialista.
El primer encuentro de la selección argentina en su propio país luego del fracaso en el Mundial de Rusia-2018 despertó una expectativa de menor a mayor, que se acentuó tras la decisión de los organizadores de reducir los precios de las entradas.
Scaloni, pasión y entusiasmo
La ausencia de Messi y de otras figuras como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, se contrapone a la apuesta de Scaloni por nombres más jóvenes, como los de Lautaro Martínez y Mauro Icardi, compañeros de ataque en el Inter de Milan, y sobre todo, Paulo Dybala, figura de la Juventus.
El futuro de Messi en el seleccionado continúa en la nebulosa, ya que el astro del Barcelona no aclaró si volverá a vestir la casaca de su país luego de una nueva decepción mundialista, con la eliminación en los octavos de final de Rusia ante Francia como última postal con el seleccionado.
"Siempre es un orgullo volver a la selección y tengo muchas ganas de jugar en el país. Además, queremos seguir con este nuevo proyecto con vistas a la Copa América de Brasil del año próximo. Estamos muy contentos con Scaloni, por más que sea un técnico joven, que recién arranca, porque tiene mucha pasión, mucho entusiasmo", expresó Icardi.
Por otra parte, Scaloni se vio condicionado para este doble duelo al no convocar a jugadores de Boca y River, los clubes más populares del fútbol argentino, que pidieron emplear a todas sus figuras para el superclásico que definirá la Copa Libertadores el sábado 24 de noviembre.
Por diversas lesiones, a última hora el conductor del equipo albiceleste sufrió también las bajas del defensor Nicolás Otamendi, el volante Matías Zaracho y el delantero Eduardo Salvio.
De todos modos, se prevé que Scaloni dispondrá la mejor formación posible para el primer duelo, con las presencias de Dybala, Icardi y Lautaro Martínez, más el estreno en el arco de Paulo Gazzaniga, de larga trayectoria en el fútbol inglés.
Lionel Scaloni: “No me ilusiono con la Copa América, es algo hipotético”
Argentina se prepara para una nueva tanda de amistosos en la fecha FIFA que se viene.
Todavía sin entrenador confirmado, la Selección busca rearmar su esperanza luego de la decepción en el Mundial de Rusia, que dejó pocos motivos para ilusionarse con el futuro.
A un día de la prueba ante México en Córdoba, el entrenador, Lionel Scaloni, dio una conferencia de prensa en el predio de Ezeiza, donde se permitió una broma sobre la posibilidad de continuar a cargo del equipo.
Se van cayendo otros candidatos, con más experiencia, y por decantación asomás vos ahora como una posibilidad concreta para seguir, le comentó un periodista, a lo que el DT dijo, al borde de la risa: "Por decantación. ¡Porque no queda nadie!.
El DT después abordó el tema más allá de la broma y aseguró que no tenía nada nuevo para decir sobre esa chance. "La verdad es que no sé nada sobre eso, y si supiera aunque sea deslizaría algo. Pero yo sé a lo que vine y para qué estoy", explicó.
“Nosotros -agregó- estamos pensando en estos partidos y el 10 de diciembre comenzaremos a pensar en la pretemporada para preparar el Sudamericano Sub 20”.
"No me ilusiono con la Copa América. No me puedo ilusionar con algo hipotético. Sí me ilusiona el partido de mañana. Tengo claro a qué vine a la selección mayor. El objetivo era sumar jugadores nuevos", añadió Scaloni.
En cuanto al partido de hoy, Scaloni dio la formación aunque con una duda, a partir de un problema que sufrió Juan Foyth en la última práctica. "Juan tuvo un corte bastante grande. Veremos si está en condiciones de jugar, y si no lo hace el titular va a ser Gaby Mercado", comentó.
El DT también adelantó que pondrá dos equipos distintos "para que puedan participar todos", como hizo en la doble fecha FIFA con Guatemala y Colombia. "El resultado no es importante, sino ver a los jugadores", cerró.
La mala racha de lesiones
Las lesiones son la contracara del buen clima que se percibe en el predio de Ezeiza. A las bajas de Nicolás Otamendi (tendinitis aquiliana), Eduardo Salvio (esguince tobillo izquierdo), Matías Zaracho (esguince rodilla derecha) y Rodrigo Battaglia (rotura de ligamento cruzado), ahora se le sumó la de Germán Pezzella, el ex defensor de River, quien sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo y fue desafectado de la convocatoria.
Walter Kannemann, que se recupera de un dolor inguinal, se movió sin problemas en la primera parte del entrenamiento. ¿Los equipos? De un lado estuvieron Paulo Gazzaniga; Renzo Saravia, Juan Foyth, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Marcos Acuña; Paulo Dybala; Lautaro Martínez y Mauro Icardi.
Enfrente, con pechera amarilla, se pararon Gerónimo Rulli; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Gastón Ávila (sparring, campeón en L'Alcudia); Roberto Pereyra, Gastón Giménez, Erik Lamela, Franco Cervi; Maximiliano Meza, Giovanni Simeone y Ángel Correa.
Ayer, luego del entrenamiento, cerca de las 18.30, la delegación viajó hacia Córdoba para instalarse de cara al primero de los dos amistosos ante México.
Los Andes Pass te trae tu entrada
El martes 20 de noviembre, las selecciones de fútbol de Argentina y México se enfrentrarán en un partido amistoso, en el Estadio Malvinas Argentina de Mendoza.
Una de las novedades es que la artista mexicana Karol Sevilla y el actor Gastón Vietto, cantarán el himno de cada país en la previa.
Los clientes de Los Andes Pass podrán acceder a un beneficio especial para comprar su ticket. Pueden obtener un 50% de descuento en la entrada popular ($550), platea ($1.200) y platea ($1.500).
Quienes quieran acceder al descuento deberán comprar la entrada a través de www.livepass.com.ar