El
Gobierno Nacional dispuso hoy un plan de ayuda para colaborar con Chile
en la asistencia a las víctimas del terremoto ocurrido en Iquique, donde según los reportes oficiales no hubo ciudadanos argentinos entre las víctimas mortales del sismo.
La presidenta
Cristina Fernández de Kirchner
reveló este mediodía, durante el acto oficial por el 32 aniversario de la guerra de Malvinas, que se había comunicado con su colega chilena Michelle Bachelet para poner a disposición todo nuestros esfuerzos en ayudar a ese país tras el terremoto.
La jefa de estado dijo que Argentina entregó
900 megavatios a Chile para las zonas de Iquique y Arica para que vuelva la luz en esas zonas.
“Toda la solidaridad de nuestro pueblo con la desgracia en el hermano país de Chile”, dijo.
La presidenta informó que convocó a los ministros de Defensa, Seguridad, Desarrollo Social, Salud y de Relaciones Exteriores para que se pongan a disposición en caso de que Chile solicite ayuda.
La presidenta hizo declaraciones al encabezar un acto en la Casa Rosada por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse los 32 años del desembarco argentino en ese archipiélago del Atlántico sur, que dio inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña.
A su vez, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró que no se encuentran argentinos entre las seis víctimas mortales registradas por el sismo producido en el norte del país trasandino.
González García, en tanto, destacó que permanecen todos los consulados a disposición de los connacionales, para cualquier eventualidad a raíz del terremoto en Chile.
"No hay argentinos entre las seis víctimas fatales del terremoto en Chile", informó González García en un comunicado, en el que sostuvo que Bachelet agradeció el llamado telefónico de Fernández para ofrecer toda la ayuda que fuese necesaria.
El sismo, de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudió anoche el norte de Chile y tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en tanto, reportó en su página web que se registró hoy a las 4,30 un sismo de 3.1 de magnitud en La Rioja.
El organismo informó que ayer se registraron otros sismos en La Rioja, de 3.0 a las 18,45; 2.9 a las 13,55; 3.2 a las 8,51; 2.9 a las 6,06 y 2.05 a las 2,06 y en San Juan de 2.5 a las 12,54; 3,3 a las 11,09; 2.9 a las 8,38; 2.6 a las 8,29 y 2.6 a las 2.
En el marco del fenómeno, en Arica se registraron olas de 2,17 metros, mientras en Iquique llegaron a 2,55 metros. El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que los pobladores de esas localidades tuvieron que soportar un movimiento de tierra de 7 y 8 grados, respectivamente.