Los bonistas pueden pasar a cobrar por Buenos Aires. Por la mañana, el Ministerio de Economía depositó el monto correspondientes a los intereses de los títulos de deuda bonos par emitidos en los canjes de reestructuración de deuda soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación de Estados Unidos y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a U$S 161 millones de dólares.
El dinero fue depositado en la cuenta especialmente abierta en Nación Fideicomisos, la firma elegida para remplazar al Bank of New York Mellon (BoNy), desafectado como agente pagador por decisión del Gobierno argentino.
Economía aclaró que, hecho el depósito, los fondos dejaron de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos.
El contrato de fideicomiso contempla que dichos fondos serán aplicados por el fiduciario exclusivamente al pago de los servicios de los títulos de deuda de los bonistas. Es decir, es dinero que está a disposición de los bonistas y de nadie más.
Ahora resta un detalle: que los bonistas puedan hacerse de esos fondos y, para ello, deberán acreditar la propiedad de esos bonos. Son datos que están en poder del Bank of New York por lo que se hace difícil dilucidar cómo hará Nación Fideicomisos para acreditar el dinero en las cuentas de los acreedores.
Esto resulta impracticable. Los bonistas que tienen Par bajo ley extranjera no podrán hacerse del dinero sin antes acceder al canje de jurisdicción, ya que el juez Griesa advirtió que quien participe de esta transacción (Bank of New York o Euroclear) será considerado “cómplice” de la Argentina, es decir que estaría ayudando al país a violar un fallo judicial con sentencia firme en los Estados Unidos. Otra alternativa es que el dinero se envíe al banco de Francia, para evitar la decisión de Griesa.
Así, se repetirá lo que ocurrió el 30 de junio. El dinero quedará congelado a la espera de que se encuentre una solución definitiva y eso no ocurrirá hasta después de que caiga la cláusula RUFO y el Gobierno (el actual o el que lo suceda) alcance algún tipo de acuerdo con los fondos litigantes.
El comunicado de Economía señala que “al realizar dichos depósitos, la Argentina ratifica su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir, mediante las medidas que estén a su alcance, a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento del BoNy de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture” por los canjes.
La compra del dólar ahorro se disparó y fue récord
Las compras de moneda extranjera autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzaron en setiembre 378,8 millones de dólares, la mayor suma mensual desde que el organismo recaudador habilitó las operaciones a fines de enero de este año.
El último día hábil del mes hubo 25.391 operaciones efectivizadas por 123.916.374 pesos, con los que se adquirieron 14.628.305 dólares, a razón de 8,471 pesos por dólar y 576,12 dólares por operación.
De esta forma, setiembre cerró con compras efectivizadas por 378.779.104 dólares, 118 millones más que el récord anterior de 260,1 millones de julio.
De acuerdo con el monitoreo de la AFIP, desde que se habilitó la compra de moneda extranjera se adquirieron 1.690,7 millones de dólares y el 90,4 por ciento de ese monto fue retirado de las entidades bancarias por los ahorristas, que prefirieron pagar un adicional del 20 por ciento en vez de dejarlos depositados por un año.
Las reservas perdieron 706 millones en el mes
Las reservas internacionales bajaron ayer 30 millones de dólares respecto del cierre del lunes y cerraron setiembre en un nivel de U$S 27.914 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central.
De esta manera, las reservas perdieron en el mes 706 millones de dólares, lo que representa el tercer mes consecutivo de retroceso, y acumulan una caída de 2.685 millones en lo que va del año.
Los resultados definitivos se darán a conocer el jueves 2 de octubre, ya que es habitual que el BCRA dé a conocer la información consolidada con 48 horas hábiles de demora.
Las reservas muestran una caída mensual del 2,47 por ciento, en tanto el resultado en lo que va de 2014 también se mantiene negativo, con una pérdida de 2.685 millones de dólares (-8,77 por ciento), en relación con los 30.599 millones del cierre de 2013.
EEUU pide que el país normalice su situación
Tras permanecer inicialmente en silencio tras el fallo del juez Thomas Griesa, que declaró el lunes a nuestro país en “desacato”, Estados Unidos señaló ayer que su posición no ha variado y es clara: la Argentina debería normalizar sus relaciones con todos sus acreedores y volver a participar en el sistema financiero internacional.
Consultado, un portavoz del Departamento de Estado señaló que el gobierno de Barack Obama cree que es de interés argentino “normalizar las relaciones con todos sus acreedores”, que obviamente incluye a los fondos buitres. Señaló que “una Argentina próspera, que participe plenamente en el sistema financiero internacional está en el interés de los ciudadanos argentinos, los Estados Unidos y la comunidad internacional”.
El Departamento de Estado evitó, sin embargo, hacer referencia específica a la extensa carta que la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, había enviado al canciller John Kerry, en la que se desgranaban los argumentos por los que el Gobierno argentino considera que está siendo víctima de una campaña de “acoso judicial”.
En la carta, de 11 páginas, la embajadora advertía que una orden de desacato de la Justicia estadounidense va en contra de los principios “sobre los que descansa la convivencia internacional”, rubricados en la Carta de las Naciones Unidas. La Casa Rosada busca transformar la batalla judicial en una guerra política.