Argentina debutó con goleada en el Sudamericano Sub 20 en Uruguay

El seleccionado dirigido por Humberto Grondona derrotó 5 a 2 a Ecuador por el primer partido del grupo A. <b>Mirá los goles</b>.

Argentina debutó con goleada en el Sudamericano Sub 20 en Uruguay

El seleccionado argentino de fútbol Sub 20 debutó hoy con una goleada sobre Ecuador por 5 a 2, en el campeonato sudamericano de la categoría cuyo grupo A se juega íntegramente en la localidad uruguaya de Colonia del Sacramento.

Los goles del conjunto que conduce técnicamente Humberto Grondona fueron convertidos en el primer tiempo por Giovanni Simeone en dos oportunidades, Angel Correa, Tomás Martínez y Facundo Monteseirín, mientras que para Ecuador descontó José Cevallos, uno en cada tiempo, el segundo de tiro penal.

El partido insinuó lo que vendría en la primera jugada, cuando entre Angel Correa y Giovanni Simeone arrimaron sobre el arco defendido por Edison Recalde un peligro que a los cinco minutos se transformaría en el primer gol de una larga cadena que se iría engarzando sin solución de continuidad a los largo de esos 45 minutos iniciales.

Argentina empezó así a mostrar una voracidad ofensiva que por nombres era lógico que tuviera, aunque a veces la efectividad no va de la mano con las intenciones, algo que hoy sí ocurrió. Por eso a los 20 minutos Angel Correa, al que se lo vio muy bien después de la operación de corazón a la que se sometió en los Estados Unidos (este fue su primer partido oficial después de la intervención), convirtió el segundo tanto y no era sorpresa.

Como tampoco lo fue el descuento, con golazo incluido, que logró dos minutos más tarde José Cevallos tras una pérdida del volante central Lucio Compagnucci. Es que este equipo argentino que juega un 3-3-1-3 tiene dificultades cuando lo atacan por los costados, porque ni Leonardo Rolón ni Joaquín Ibáñez son volantes con retroceso y Humberto Grondona no llevó laterales a Uruguay. Por hoy, esto quedó disimulado porque a los 33 minutos Tomás Martínez marcó el tercero, el zaguero Facundo Monteseirín estiró las diferencias a los 40 y Simeone cerró la primera etapa con su segundo tanto a los 43.

El segundo período estuvo de más y esto fue saludable para el conjunto albiceleste, teniendo en cuenta que este certamen se juega cada 48 horas y bajar la intensidad durante todo un tiempo no es algo habitual. Es que Argentina jugará el resto de los partidos de la fase de grupos siempre a las 19, empezando por el próximo viernes frente a Paraguay, el domingo seguirá con Perú, tendrá fecha libre el martes y cerrará el jueves 22 con Bolivia.

Este certamen se juega dividido en dos zonas y los tres primeros de cada una de ellas jugarán un hexagonal final del que surgirán los cuatro clasificados al Mundial de Nueva Zelanda que tendrá lugar en el segundo semestre del año, mientras que el primero (si es Brasil, será el segundo) se ganará una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y quien lo escolte irá a un repechaje por igual objetivo.

El final del partido registró un nuevo error del volante central Compagnucci, que le cometió un innecesario penal a Kevin Mercado que Cevallos, hijo del recordado arquero del seleccionado mayor de su país, haciendo gala de su precisa pegada, transformó en la segunda conquista ecuatoriana, la que a la postre cerró el encuentro.

Síntesis

Argentina: Augusto Batalla; Facundo Monteseirín, Emanuel Mammana y Facundo Cardozo; Leonardo Rolón, Lucio Compagnucci y Joaquín Ibáñez; Tomás Martínez; Cristian Espinoza, Giovanni Simeone y Angel Correa. DT: Humberto Grondona.

Ecuador: Edison Recalde; Gabriel Corozo, Luis Cangá, Rony Santos y Aníbal Chalá; José Cevallos y Alfredo Intriago; Gabriel Cortéz, Roberth Burbano y Kevin Mercado; Miguel Parrales. DT: Sixto Vizuete.

Goles en el primer tiempo: 5m. y 43m. Simeone (A), 20m. Correa (A), 22m. Cevallos (E), 33m. Martínez (A) y 40m. Monteseirín (A). Gol en el segundo tiempo: 40m. Cevallos (E), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Nicolás Tripichio por Rolón (A), 9m. Sebastián Driussi por Correa (A), 21m Rodrigo Contreras por Simeone (A), 22m. Jairo Vélez por Cortéz (E) y 34m. Jonathan Betancourt por Parrales (E). Arbitro: Ricardo Márquez (Brasil).

Cancha: Estadio Profesor Alberto Suppicci (Club Plaza Colonia, Uruguay).

El objetivo de los muchachos de Grondonita

El equipo argentino, dirigido por Humberto Grondona, afrontará este certamen con un objetivo muy importante y bajo una presión muy grande porque existe una mera obligación de defender la historia del fútbol de esta categoría: Argentina, máxima ganadora de mundiales con seis títulos y con el deber regresar a participar de la máxima competencia de la categoría tras la sorpresiva ausencia en el último torneo, que se llevó a cabo en Turquía, luego de haber sido eliminado en la primera fase del Sudamericano jugado en Mendoza y San Juan.

El entrenador, quien después del Mundial dejaría su cargo, optó por la base del equipo que se coronó campeón del Sudamericano Sub-17 en 2013 reforzado con futbolistas que ya destacaron en la primera división de nuestro fútbol y pasaron en cifras millonarias a clubes europeos.

El otro candidato

El otro candidato, y cabeza de serie, es el conjunto brasileño, conquistador del trofeo en once oportunidades, que también buscará retornar al Mundial con un equipo sin tanto brillo pero con algunos futbolistas que se destacan en el Brasileirao y en el fútbol europeo, como Lucas Evangelista, de Udinese italiano.

Los seleccionados que intentarán pelear el título con los “gigantes” serán Uruguay, Colombia y Chile, este último dirigido por el argentino Hugo Tocalli, ayudante de José Pekerman en la etapa más gloriosa de las juveniles nacionales.

Mientras que los que intentarán clasificar por primera vez a la cita mundialista serán Paraguay, Bolivia y Perú.

El árbitro argentino en el torneo

El otro representante argentino en la competición será el árbitro Mauro Vigliano, quien estará secundado por el asistente Ezequiel Braislovsky.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA