Argentina cumple este año su tercera década libre de poliomielitis, y la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, atribuyó este logro a la persistencia de tres acciones combinadas que se vienen desarrollando desde esa cartera, como parte de una política de salud pública.
"Este año cumplimos 30 años sin polio y esto es gracias a tres pilares: una cobertura de vacunación elevada, una vigilancia sensible de un sindrome que se llama parálisis aguda fláccida en todos los niños menores de 15 años y ahora, con esta situación de emergencia sanitaria mundial, de todos los viajeros que vienen de países con polio", aseguró.
Pero sobre todo durante las epidemias de mediados del siglo pasado, resultó decisiva la alianza del Estado con algunas organizaciones de la sociedad civil, en particular con la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), que fue creada en 1943 para prevenir y paliar los efectos de la enfermedad.
"Alpi surgió al constatar que, después que se va el virus, había que recuperar todo lo que se pueda de tu cuerpo, a través de la rehabilitación. Y cuando algo no se puede recuperar, hay que fortalecer lo que te queda para una mejor calidad de vida", explicó Teresa González Fernández, vicedirectora de Alpi que tuvo polio en 1956 y quedó con mínimas secuelas gracias al tratamiento realizado en la institución.
"Ahora que no hay más polio trabajamos con otros casos que requieren rehabilitación motora, como personas que tienen afectada su movilidad por un ACV, un accidente de tránsito o el abuso de drogas
La poliomielitis, también llamada parálisis infantil o enfermedad de Heine-Medin, es una enfermedad infecciosa que, en sus formas más graves, afecta al sistema nervioso central produciendo debilidad muscular y parálisis aguda fláccida.
En Argentina, las epidemias más importantes ocurrieron en 1943, en 1953 -cuando se registraron 2.700 casos- y en 1956 -cuando se produjo el pico máximo de la enfermedad, con 6940 casos en todo el país.