Argentina con mínimas oportunidades para el granel

Argentina con mínimas oportunidades para el granel

Cuando la competitividad argentina acompañaba, las exportaciones a granel solían ser una interesante opción para descomprimir el mercado de traslado y sacar excedente.

Sin embargo los envíos de vinos a granel, según  indica Caucasia Wine Thinking,  entre enero y julio de 2014 mostraron una caída del 13,3% en volumen.

Referentes del sector indican que Argentina está, por lo menos, 15 centavos de dólar por encima de su principal competidor: España.

De hecho, un reciente informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, indica que “España continúa siendo el tradicional vendedor líder de este mercado y el 2014 no es la excepción sino lo contrario, ya que es el que está aumentando sus ventas cuando varios de sus competidores las están restringiendo.

Hasta junio de este año, sus exportaciones han alcanzado casi 500 millones de litros de vinos a granel, lo que supone un aumento del 34% con respecto al mismo período del año anterior”.

El reporte del Observatorio afirma que los principales mercados de España siguen siendo sus vecinos europeos. Entre Francia, Alemania, Portugal e Italia se quedan con el 77% del vino que aquel envía a granel.

Sin embargo, en 2014 han crecido las ventas a Rusia, sobre todo en el segundo trimestre del año. Del total del vino enviado a Rusia, el 64% corresponde a vinos blancos comunes y el resto a tintos comunes.

Del análisis del Observatorio  surge que Argentina se encuentra lejos de los volúmenes manejados por los líderes del mercado. “Mientras que en 2013 se ubicó en 8º lugar, con 120,7 millones de litros, a un precio promedio de U$S 0,92 por litro; en el parcial enero - junio de 2014 la performance cayó 5% en volumen con respecto al mismo período del año anterior, a un precio promedio similar al del año anterior (U$S 0,93). Su destino principal sigue siendo Estados Unidos, que se queda con el 56% del volumen enviado”, sostiene el informe.

Sobre las exportaciones de graneles de Chile, se destaca que  “tras un par de años de notable crecimiento, en especial el 2013, en el parcial enero – junio de este año ha disminuido abruptamente su volumen enviado a granel, alcanzando algo menos de 184 millones de litros (-21%). La causa en ambos casos es la misma: ventas de gran volumen pero ocasionales a España, que en este año desaparecieron”.

Y agrega: “Otro revés para Chile ha sido la retracción de las compras chinas, mercado que trabajan con continuidad y es uno de sus principales focos. Con respecto al resto de los destinos la performance ha sido en general mejor: mantiene estable a Estados Unidos en el primer lugar, mientras que duplicó los envíos a Reino Unido y Canadá”.

En conclusión, para el Observatorio “el mercado de graneles pasa un año difícil, con retracciones en precios, que en algunos casos es importante y que incluso trae aparejado menores volúmenes. España parece ser el país que mejor está manejando este contexto, aunque a expensas de vender a precios notablemente inferiores a los transados por sus competidores”.

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