En aquella nublada mañana del sábado 8 de octubre de 2011, el movimiento comenzó desde muy temprano. Jueces, corredores -realizando precalentamiento- y público llegaron al Predio de la Virgen, en Guaymallén, para cumplir con su rol. La puesta en escena de la primera edición de la Etapa Argentina by le Tour de France era una realidad palpable.
Un pelotón formado por 1.077 ciclistas compartía la misma ansiedad de los organizadores, sin reparar en el cielo gris ni tampoco en el frío, para adentrarse en un circuito que finalizaría en el mismo lugar de partida. A pocos minutos de la señal de largada, meses de planificación y de trabajo también se pusieron en juego.
Finalmente, a las 10, un extenso y colorido pelotón (muchos de los participantes luciendo las casacas de los equipos europeos) ingresaron a una ciudad vallada como un si se tratase de un tren de varios kilómetros de extensión.
Una caravana que persiguió al español Miguel Induráin (con el dorsal N° 1), invitado especial en esta edición inaugural. Tres horas después de una dura batalla, que extendió su campo de acción sobre la geografía de Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín y Guaymallén, el bonaerense Cristian Clavero con un largo sprint logró el triunfo.
“Todos quieren ganar porque es una carrera muy abierta y el viaje a Francia es un gran incentivo. Antes de largar conocía las condiciones de corredores como Godoy y Aguirre; los vi fuerte en la Vuelta de Lavalle y sabía que ellos iban a atacar”, señaló el sprinter antes de subir al podio. Al promediar, los 125 kilómetros, a la altura de Las Compuertas el maipucino Sergio Godoy lideraba una selecta fuga.
Los Andes cubrió el evento
Los españoles Miguel Induráin y Abraham Olano fueron las estrellas del pelotón de 1.077 corredores que le dieron vida a la primera edición de la prueba que se disputó en Mendoza y San Juan. Más Deportes, con ellos.