"El rey del Once" de Daniel Burman; "La larga noche de Francisco Sanctis" de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa; "La idea de un lago" de la realizadora Milagros Mümenthaler y la coproducción "Rara" de la chilena Pepa San Martín, son los cuatro títulos argentinos seleccionados para participar en la sección competitiva Horizontes Latinos de la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que este año se llevará a cabo entre el 16 y el 24 de setiembre próximos.
Horizontes Latinos incluye 13 largometrajes inéditos en España producidos total o parcialmente en América Latina, según anunciaron los organizadores del certamen donostiarra.
Todos ellos compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros que reciben tanto el director del film como su distribuidor en España.
Judíos de Buenos Aires
"El rey del Once", del argentino Daniel Burman, es una comedia ya premiada en el Festival de Tribeca y protagonizada por Alan Sabbagh, en la que el realizador vuelve a sus orígenes y retrata a la comunidad judía de esa zona porteña del título.
La película narra las vivencias de un joven que regresa de Nueva York para encontrarse con un padre-dios omnipresente, responsable de una fundación de acción solidaria, al que siempre escucha pero nunca puede ver.
El nuevo film del autor de "El abrazo partido" y "Derecho de familia", que inauguró la sección Panorama del 66° Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, marca el regreso de Burman al universo que más conoce y sabe retratar: la vida de la colectividad judía del Once, las problemáticas relaciones entre un padre y su hijo, los vínculos familiares y la dinámica febril de esa zona comercial.
Se trata de una comedia sutil y humana que sigue el viaje de transformación de Ariel (Sabbagh), un joven judío argentino que tiene un exitoso presente como economista en Nueva York y regresa a Buenos Aires convocado por su padre, Usher, que lo va involucrando -sin que lo note- en el ritmo alocado de la fundación que él dirige, dedicada a la ayuda solidaria de la comunidad judía y de otra gente en la zona de Once.
Envuelto en la vorágine y el caos que implican cumplir los compromisos que esa fundación y su padre se imponen para ayudar a los demás (pagar deudas, catalogar donaciones, conseguir dinero, buscar alimentos, conseguir medicamentos, hacer la comida y un grandísimo etcétera), Ariel se va reencontrando con su infancia, sus querencias y los valores humanos de una cultura tan rica como milenaria.
La "mayoría silenciosa"
"La larga noche de Francisco Sanctis", ópera prima de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa basada en la novela homónima de Humberto Constantini de 1984, es un thriller político que narra la historia de un hombre de clase media, gris, pasivo, que de golpe se enfrenta a la responsabilidad de combatir a sus fantasmas y salvar a dos jóvenes militantes en plena dictadura militar argentina durante 1977.
"Costantini habla de lo cotidiano y de personajes grises, que podrían pasar desapercibidos. Aborda lo que se llamó 'la mayoría silenciosa', gente pasiva que fue una base para la dictadura.
Por eso, ésta es una historia que nos puede interpelar hoy, porque habla sobre el compromiso social y de la voluntad de salir del individualismo", afirmaron los directores de esta película protagonizada por Diego Velázquez.
Fotografía de la ausencia
La cineasta argentina Milagros Mümenthaler, que en 2011 ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, Suiza, con su película "Abrir puertas y ventanas", participará en San Sebastián con "La idea de un lago", nuevo y fascinante film en el que apela a percepciones y recuerdos para abordar el drama de una fotógrafa atravesada por la ausencia de su padre, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar argentina.
Inspirada en las sensaciones e imágenes que le provocó la lectura de "Pozo de aire", un libro de fotos y poemas de Guadalupe Gaona, Mümenthaler decidió narrar la historia de la fotógrafa y su familia, organizando el relato como un vaivén permanente entre presente y pasado, donde la magia propia de la imaginación de la protagonista en su niñez se mezcla con la tristeza que la invade en su adultez, embarazada y a punto de dar a luz.
Con Carla Crespo, Rosario Bléfari y la niña Malena Moirón como protagonistas, Mümenthaler exhibe aquí un estilo narrativo y estético muy diferente al de su ópera prima, ya que se aleja del relato cronológico y la dramaturgia clásica, para abrir puertas y ventanas a un cine más atmosférico, poético y misterioso, mágico, casi surreal, en el que los tiempos y las vivencias de la protagonista se entremezclan de manera inesperada.
El poder de la coproducción
La película "Rara", de la realizadora chilena Pepa San Martín y que protagoniza la actriz argentina Agustina Muñoz, narra el momento en el que una niña comienza su adolescencia y debe enfrentarse al hecho de que su madre, separada de su padre, es lesbiana, lo que supone un conflicto social para la púber.
Sin embargo, la joven (Julia Lübbert), desde cuyos ojos se cuenta la historia, toma el suceso con total normalidad, sin que la sociedad llegue a cuestionarla ni a ella ni a su madre, de una forma conflictiva.
"Rara" fue premiada en el último Festival de Cine de Berlín.
Más presencia argentina
La presencia de estas cuatro películas argentinas en San Sebastián se suma a la confirmación de la participación del cortometraje "A quien corresponda", de Valeria Fernández, y de los largos "Fin de semana", de Moroco Colman, y "Pinamar", de Federico Godfrid, que competirán en la sección Nuevos Directores, que busca reconocer a los nuevos talentos cinematográficos internacionales.