Los esgrimistas argentinos María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante obtuvieron ayer la medalla de bronce en la modalidad sable individual en Toronto 2015.
Pérez Maurice, ganadora del Panamericano en Costa Rica, el año pasado, cayó en una semifinal muy ajustada ante la venezolana Alejandra Benítez (15-14), en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, a 34 km al este de Toronto.
La argentina de 30 años, que además de esgrimista se está por recibir en ingeniería de alimentos, estuvo muy cerca de acceder a la final ya que había sacado ventaja de seis puntos (12-6) pero no logró cerrarlo y se vio superada por su rival. La venezolana Benítez, ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez.
Pérez Maurice, entrada por Lucas Saucedo, quien a los 13 años la hizo pasar de la natación al esgrima en el Club Círculo Militar, lloró desconsolada tras la caída.
La argentina llegó a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicana Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6. Pérez Maurice, olímpica en Londres 2012, le dio la primera medalla en la historia de los Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.
Por su parte, Bustamante -medalla de bronce en sable por equipos en Río- también perdió en su semifinal contra el estadounidense Eli Dershwitz por 15-4 y se quedó con el bronce. en sable individual. El argentino de 26 años, que vive en Roma, hace 18 meses, comentó que el equipo llegó del Mundial de Rusia con poco tiempo de adaptación a Toronto pero que usó “toda la energía que tenía”.
Bustamante se acreditó victorias ante el colombiano Sebastián Cuellar Peña por 15-12 y el cubano Noslen Montalvo, por 15-6, para quedar entre los cuatro mejores.